La deuda pública de Panamá disminuyó en 78.2 millones de dólares (mdd) durante septiembre, lo que representó una caída de 0.36% respecto a agosto del presente año, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La Dirección de Financiamiento Público del MEF señaló que el gobierno panameño recibió desembolsos por 41 mdd.

Panamá recibió 24 mdd producto de la treceava subasta de Letras del Tesoro del año 2016 en el mercado de capitales local, a un plazo de 9 meses.

Asimismo, los Organismo Multilaterales desembolsaron 17.3 mdd, de este monto 10 mdd son del préstamo para el fortalecimiento de redes integradas de servicios de salud del Ministerio de Salud (MINSA) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $5.3 millones corresponden al Programa de Acueductos y Alcantarillados Nacionales con el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).

PUBLICIDAD

Puedes leer: Panamá tendrá parque eólico de 60 mdd

El gobierno panameño pagó 308.86 mdd en concepto de servicio de la deuda, predominando el segundo pago de cupones del año 2016 de los Bonos Globales 2024, 2025, 2027, 2028 y 2029 por 155.7 mdd, la redención de tres letras del Tesoro por un total de 82 mdd y los pagos a diversos préstamos con Organismos Multilaterales por 44.2 mdd.

El MEF estimó que la inversión privada habría caído en 6% el tercer trimestre, con lo cual habría acelerado su retroceso tras haber caído en 5.1% el primer trimestre y en 4% el segundo trimestre del año.

 

Siguientes artículos

Alsea va por más clientes leales que aumenten sus ventas
Por

Alsea lanzó un programa de recompensas en octubre del año pasado, donde inicialmente integró a seis marcas, entre ellas...