El organismo señala que el nivel de deuda de México es sostenible en el mediano plazo, pero el mayor riesgo se encuentra en el porcentaje de acreedores no residentes (extranjeros), que tienen cerca del 52% del total de la deuda.

 

Al final de este año, la deuda del sector público de México llegará a 51.9% del Producto Interno Bruto (PIB), la cual se estabilizará al 50.5% hasta 2020, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo, que publicó un reporte el pasado martes en el que rebajaba las previsiones de crecimiento para el país en 2015 y 2016, señala que el nivel de deuda de México es sostenible en el mediano plazo, pero el mayor riesgo se encuentra en el porcentaje de acreedores no residentes (extranjeros), que tienen cerca del 52% del total de la deuda.

“Como resultado de la consolidación fiscal prevista, se prevé que los niveles de deuda bruta disminuyan de un máximo de 52% del PIB en 2016 a alrededor del 50% del PIB en 2020. Las proyecciones del staff son que los requerimientos brutos de financiamiento serán de 10.8% del PIB en 2016 (similar con el año anterior) y se reducirán a 8.7% por ciento del PIB en 2020”, agregó el organismo multilateral en el reporte.

Respecto a la deuda externa, El FMI dice que ésta se mantiene sostenible y espera se sitúe en 38% del total de la deuda a finales de 2015 y se mantenga estable en el mediano plazo, inclusive si ocurriera otra fuerte depreciación del peso.

En la mayoría de los escenarios de choque, aumentaría la deuda externa por sólo unos pocos puntos porcentuales. El mayor incremento se produciría en un escenario de depreciación. De hecho, la depreciación del peso es la principal razón para el aumento de la deuda externa”, agregó.

El pasado 12 de agosto, el Banco de México (Banxico) dijo que la deuda pública del país debe ser sostenible a mediano y largo plazo, por lo que consideró “fundamental” que el gobierno federal mantenga esfuerzos permanentes para mantener sanas las finanzas públicas.

En conferencia de prensa, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, dijo que si bien el gobierno federal es consciente de la importancia de buscar una mayor consolidación fiscal, “sí es importante que haga una reflexión del entorno que va a enfrentar más adelante y no nos exponga a una volatilidad”.

Al cierre del primer semestre, la deuda del sector público llegó a 7.5 billones (millones de millones) de pesos, equivalente al 42.2% del Producto Interno Bruto, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el informe de finanzas públicas y deuda pública al segundo trimestre.

 

Siguientes artículos

coVID-19 Coronavirus, covid-19, 2020, CDMX
Ssa registra otro récord de contagios de Covid-19; estima 48,708 casos activos
Por

Si bien la Ssa registró otro récord de casos confirmados de Covid-19, insistió en que la epidemia ya tiene una tendencia...