Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá

La deuda pública en Panamá superó los 23,000 millones de dólares (mdd) al cerrar el mes de julio de 2017, superando en 140 mdd el saldo del mes anterior, y 1,400 mdd más que el año anterior.

Durante el mes de julio el Estado obtuvo dinero por un monto de 183.8 mdd, de los cuáles, 145.0 mdd corresponden al noveno tramo del Bono del Tesoro con vencimiento en 2024 cupón 4.95% y 20 mdd a la subasta de Letras del Tesoro a un plazo de 12 meses, realizada el 18 de julio.

El informe del Ministerio de Economía y Finanzas indica dentro de los proyectos que se financieros fueron: 1.2 mdd corresponden al Proyecto Cuenca Hidrográfica y 15.5 mdd al Proyecto Agua Potable y Saneamiento Panamá, suscritos con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); 1.4 mdd y 0.6 millones mdd corresponden a los proyectos de IDAAN Mejoras Aguas Panamá y Eficiencia del Sector Público respectivamente, suscritos con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

PUBLICIDAD

Puedes leer: Trump pierde frente a Obama en su cancha favorita: Wall Street

Durante el mes también se hicieron una serie de pagos a la deuda también entre estos a organismos multilaterales por 20.4 mdd; Banca Comercial 20 mdd por la suscripción de préstamos destinados a financiar la Línea Uno del Metro de Panamá y el pago por 143 mdd millones en concepto de intereses de los Bonos Globales 2020, 2023, 2026, 2036 y el Bono Samurái 2021.

En el mes de julio, el yen se apreció respecto al dólar, frente a la decisión de la Reserva Federal (FED) de mantener sin cambios la tasa de interés de referencia. Lo anterior, incidió negativamente en el saldo de la deuda pública, incrementándola en US$8.6 millones en comparación al mes anterior.

En el caso de los compromisos locales, se pagaron 38.4 mdd en concepto de intereses del Bono del Tesoro 2022 cupón 5.625%.

La deuda pública de Panamá está mayormente en bonos globales, le siguen las multinacionales, los bonos y las notas del tesoro, entre otras.

 

Siguientes artículos

TLCAN
Empresarios confían en avance de negociaciones del TLCAN
Por

La Coparmex reconoció el desempeño del equipo de negociadores mexicanos para buscar acuerdos favorables para el país.