El 58% de los expertos encuestados, por el observatorio económico México, ¿cómo vamos?, indicaron estar en desacuerdo o totalmente en desacuerdo con la medida propuesta por la administración.

 

El crecimiento del endeudamiento y los niveles de déficit que está proponiendo el gobierno federal para impulsar el crecimiento en 2015 son las principales preocupaciones del presupuesto de 2015, de acuerdo con una encuesta del observatorio económico México, ¿cómo vamos?

Un grupo de académicos y economistas del país mostraron su preocupación y desacuerdo respecto a la propuesta de endeudamiento de 4 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015, con la que el gobierno federal pretende detonar el crecimiento de México, indicó el observatorio económico México, ¿cómo vamos?.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un sondeo del observatorio, el 58% de los expertos encuestados indicaron estar en desacuerdo o totalmente en desacuerdo con la medida propuesta por la administración, mientras que el 37% dijo estar incierto y solamente un especialista dijo estar de acuerdo con la mencionada política pública.

Los académicos reconocieron dos puntos importantes del porque no apoyan la medida del gobierno para el presupuesto de 2015:

  • Las altas tasas de crecimiento que ha tenido la deuda en los últimos años y al uso que se le está dando a esos recursos públicos adicionales.
  • El endeudamiento debe estar justificado y la aplicación de estos recursos debe ser en inversión y no en gasto corriente.

“La única manera en que endeudarse pudiera ser adecuado es que esos recursos se invirtieran de manera que generaran más de lo que cuestan. Lo que vemos para 2015 (…) es que este endeudamiento servirá para financiar gasto corriente y con ello sólo aumenta el monto de la deuda, que por cierto se había dicho que no rebasaría el 40% del PIB y ya estamos por encima de ese valor”, puntualizó el Director de Seguros Corporativos de GNP, Juan Ignacio Gil Antón.

Por su parte, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Basave, dijo que la política pública de déficit sería adecuada “solamente en el caso de que se cuente con un programa de regreso a niveles más bajos de endeudamiento en el mediano plazo”.

Para el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Alejandro Villagómez, dijo que el monto de endeudamiento podría sea demasiado alto al final del sexenio.

“Lo importante es que quede claro y suficientemente transparente cómo se regresará a niveles menores de deuda en el marco del balance estructural aprobado el año pasado”, añadió.

 

Siguientes artículos

Gwyneth Paltrow lanza su propia marca de ropa
Por

Goop, el blog de estilo y compras virtuales fundado por la actriz Gwyneth Paltrow, se enfocará en ser un sitio con sede...