X
BREAKING
Avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en el AICM
X
BREAKING
Avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en el AICM

El titular de Hacienda dijo que la devaluación del yuan es relevante, ya que el gobierno chino busca impulsar a su industria en un contexto de desaceleración, lo que podría derivar en una devaluación competitiva.

La crisis de principios de 2016 tiene que ver con la economía china, lo que representa gran incertidumbre, estimó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

“Hay una preocupación real de que, ante la desaceleración de la economía china, la respuesta de política pública sea iniciar una ronda de devaluación competitiva”, afirmó Videgaray.

PUBLICIDAD

Consideró que la devaluación del yuan es relevante, ya que el gobierno chino busca impulsar a su industria en un contexto de desaceleración.

Videgaray agregó que esta situación podría derivar en devaluaciones competitivas, lo que generará disrupciones en los mercados y una mayor inflación en el mundo.

El 8 de diciembre de 2015, el economista jefe de Bank of America Merrill Lynch para México, Carlos Capistrán, estimó que un riesgo para México en 2016 es una depreciación de la moneda china, ya que esto tendrá implicaciones en el precio de las materias primas, además de que los salarios en China serían más atractivos para los inversionistas.

Precio del petróleo seguirá a la baja

El precio del petróleo puede seguir con una trayectoria a la baja durante las próximas semanas o meses, debido a las condiciones globales que hay, estimó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

“Es muy probable que el precio siga con una trayectoria descendente en las próximas semanas o meses, pero las finanzas públicas están protegidas por las coberturas petroleras”, aseguro el secretario de Hacienda.

La caída en precio del petróleo se debe a un exceso de producción y a una menor demanda en el corto plazo, dijo Videgaray.

El encargado de las finanzas públicas afirmó que México se preparó para esta caída del petróleo a través de la despetrolización de las finanzas públicas y comprando coberturas petroleras.

En su intervención en la XXVII Reunión de Cónsules y Embajadores, el funcionario recordó que México recibió a principios de año 6,300 millones de dólares por las coberturas adquiridas en 2015.

Videgaray puntualizó que el gobierno hizo coberturas por 50 dólares para 2016, lo que es un seguro en un momento en que el precio de la mezcla mexicana se encuentra en 24 dólares por unidad.

La mezcla mexicana protagonizó ayer una nueva caída. El barril cerró en un precio de 24.75 dólares, un nivel que se observó durante febrero de 2004, cuando la mezcla se colocó en 24.27 dólares por unidad.

Según datos de Petróleos Mexicanos, la mezcla mexicana perdió 5.75% o 1.51 dólares a un precio de 24.75 dólares.

 

 

Siguientes artículos

Soriana concluye compra de La Cómer
Por

La liquidación de oferta por parte de Soriana se realizará  el próximo 8 de enero de este año.