Antonio Arranz, director general de DHL México Express, dijo que aprovecharán la infraestructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta que el país recupere la categoría 1 de seguridad aérea.

Actualmente, el país se encuentra en categoría 2 desde mayo de 2021 por ineficiencias de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), ya que carece de elementos para supervisar a las compañías aéreas según sus estándares mínimos de seguridad.

“El AIFA, para cualquier vuelo internacional necesitas la categoría 1 y el compromiso del gobierno es obtener la categoría 1. En el momento en el que se obtenga la categoría uno, podemos anunciar la inversión que se va a hacer y denotar la inversión”, comentó Antonio Arranz, director general de DHL Express México, en entrevista con Forbes México.

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Expuso también que la ubicación del AIFA beneficia a su negocio, ya que permite configurar una operación con todos los demás hubs que tiene distribuidos en el Valle de México.

“Lo que hace el AIFA es que nos va a permitir tener una operación que conecte con la parte este del país, a Puebla y Veracruz y a los estados de esta región”, afirmó.

“Entonces, estamos a la espera de qué nos digan cuándo van a recuperar la categoría y en ese momento haremos una junta y haremos el anuncio de la inversión”, añadió Arranz.

El pasado 10 de mayo, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informaron que como parte del reordenamiento del sistema aeroportuario de la Ciudad de México, los vuelos chárter y de carga deberían migrar inmediatamente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el AIFA.

Para los vuelos de carga, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), administradora del AIFA, se comprometió a que en un periodo de 90 días tendría lista la infraestructura fiscal y aduanera para poder comenzar a recibir vuelos de carga internacionales.

Inauguran extensión de hub para la Ciudad de México

DHL Express México inauguró esta tarde la expansión de su hub en la capital del país con el que pretende aumentar su capacidad de procesamiento de envíos internacionales. 

Para la ampliación de este espacio, que ahora ronda los 4,800 metros cuadrados, se destinaron alrededor de 118 millones de pesos, con lo que suman más de 460 millones de pesos en inversiones hechas por DHL entre 2020 y 2022 en el fortalecimiento de la red de HUBs del área metropolitana para atender el crecimiento del comercio electrónico en el país.

De esta manera, la capacidad de procesamiento de este hub se incrementará y permitirá la liberación de paquetes mucho más rápido y tener la capacidad de procesar el material cuando exista un incremento de volumen sustancial.

El hub tiene la capacidad de procesar más de 5, 200 piezas por hora.

El hub de la Ciudad de México inició operaciones entre el 2017 y 2018, desde ahí, se realiza todo el proceso de transferencia de los envíos internacionales que llegan para la zona metropolitana y hacia la región sur del país, con diferentes destinos como Cancún, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca y Puebla.

“Esta nueva infraestructura es una parte clave de nuestro plan de inversiones a nivel local y apoyará nuestro crecimiento, la eficiencia de nuestra red y el alto nivel de calidad por el cual los clientes recurren a DHL Express”, dijo a su vez, Antonio Arranz, director general de DHL Express México.

Al evento acudió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien destacó que esta ampliación permitirá a la capital recuperar el dinamismo económico perdido durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

En tanto, Mike Parra, director ejecutivo para DHL Americas, enfatizó que la ampliación del hub de la Ciudad de México trajo consigo la generación de 25 nuevos empleos para atender la parte administrativa y operativa por lo que desde 2020 a la fecha se han incorporado a las filas de la compañía 2,000 personas.

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