DHL Supply Chain México, encargada de la cadena de suministro para los clientes, puso en marcha un programa que utiliza drones para el apoyo de la seguridad y vigilancia.

El piloto comenzó en el Macrocentro de DHL Supply Chain México en Cuatitlan Izcalli y después de tres meses en marcha, ya funciona en otros cinco centros de distribución. La meta de DHL es que sus 70 centros en el país utilicen esta tecnología al cabo de tres años.

Según cálculos de los directivos, si logran poner en marcha un programa al mes lograran su meta.

“El proyecto se desprende una estrategia global de la compañía donde estamos buscando un proceso de innovación tecnológica. En materia de seguridad necesitamos estar un paso adelante. Este proyecto fue pensado y diseñado por el equipo de seguridad aquí en México y nos enorgullece decir que somos los primeros a nivel mundial en DHL en tener este sistema”, dijo Jerónimo Sosa, director de seguridad patrimonial para el Macrocentro de DHL Supply Chain México.

PUBLICIDAD

El trabajo de vigilancia de los drones se centra en operaciones, seguridad en el trabajo, seguridad industrial, mantenimiento y seguridad patrimonial. Y lo que espera el equipo de Jerónimo es crecer este programa a nivel mundial.

DHL forma parte de Deutsche Post DHL Group y está formada por cuatro divisiones: e-commerce, mensajería, Gobal Forwarding y Supply Chain.

También puedes leer: Querétaro, el secreto detrás de DHL en México

 

Seguridad desde los aires

Los ingresos actuales de industria de drones ascienden a 127,000 millones de dólares (mdd) según PwC. En México la industria representa el 5% y continúa creciendo, pero aún falta mucho para que se posicione en el desarrollo de esta tecnología.

Debido a este auge y a la eficacia de los dones en vuelo, el equipo de Jerónimo Sosa decidió echar a andar el programa de vigilancia.

“Una tecnología como esta nos permite tener un menor riesgo de nuestra gente. Lo que queremos lograr con esto es una eficiencia operativa que anteriormente no se tenía en centros como este de gran tamaño”, destacó el director de seguridad patrimonial para DHL.

Los drones utilizados en los cinco centros de distribución son modelos Phantom 4 que pertenecen a la marca DJI, una de las más importantes a nivel mundial. Pesan aproximadamente 1.3 kilos, pueden volar a una altura de 500 metros con una batería de litio que dura de 25 a 30 minutos.

“Cuenta con sensores para evitar automáticamente que choque con cualquier obstáculo y puede programarse para seguir una ruta preestablecida. Soporta ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros y en caso de que la batería se agote, el dron tiene la capacidad de regresar solo al punto de donde despego”, dijo Manuel Ordoñez, responsable de la Central de Seguridad en el Macrocentro de DHL Supply Chain México.

Y contrario a lo que se podría creer, la implementación de este método de vigilancia, no se suplanta a ninguna persona de seguridad.

“Al contrario, es un complemento. Este año DHL contrató a poco más de 1,000 personas. Crecimos nuestra planilla de 8,000 a más de 9,000 personas”, dijo Alejandro Raya, director senior del área de excelencia operativa de DHL Supply Chain México.

También puedes leer: DHL invertirá 100 mdd más en México para infraestructura

 

DHL al cierre de año

DHL Supply Chain México realizó la inauguración de la tercera sección de las instalaciones de Macrocentro en Tultitlán, con una inversión de 7 millones de euros, más de 152 millones de pesos y cuenta con una superficie total de 32,000 metros cuadrados.

A pesar del entorno político y económico que se vive en el país y a nivel mundial, los directivos de DHL Supply Chain México creen en la política que está siguiendo el país.

“Hemos crecido en el año con la inversión del ultimo Macrocentro o la apertura de más de 100,000 metros cuadrados. Para el siguiente año vamos a seguir con la misma tendencia”, dijo Alejandro.

Para 2017 los directivos aseguran que vendrán más inversiones en todo el país.

 

Siguientes artículos

Robótica: beneficio real para el negocio
Por

Las herramientas digitales permiten a los empleados potenciar su creatividad, imaginación, emoción y ética. Esto impulsa...