Nueva York, NY. La compañía alemana de logística Deutsche Post DHL anunció este jueves que espera un crecimiento moderado en el comercio mundial para el primer trimestre de este 2018. En la presentación de su nuevo Barómetro de Comercio, Tim Scharwath, encargado de la división Global Forwarding, la cual maneja su negocio de carga, señaló que el intercambio mundial de productos registró en este estudio una calificación de 64 puntos, apenas 14 puntos por arriba de la media de comercio. Este ligero crecimiento se explica por una mezcla entre buenos y malos contextos. Por un lado, países como India, Corea del Sur y Gran Bretaña tienen un buen desempeño, mientras que China y Japón están registrando debilidades. Específicamente, el barómetro ubicó que tanto partes de maquinaria como componentes intermedios de productos están teniendo un crecimiento comercial. Del otro lado de la moneda, se prevé una caída en las áreas de consumo y moda. Es importante agregar que un 56% del total del comercio que se realiza en el mundo, explicó Scharwath, está determinado por partes intermedias de productos que se envían desde los países donde se producen hasta los sitios de gran manufactura, ejemplo de esto son los teléfonos celulares. Para poder hacer su estimación sobre el estado que guarda el comercio, el barómetro de DHL, el cual se actualizará cuatro veces al año, toma en cuenta principalmente el desempeño que tienen en este ámbito los siete países que controlan el 75% del intercambio en el mundo: Corea del Sur, China, Japón, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña e India. El jefe de la división de carga de DHL indicó que, a pesar del auge que están teniendo en el mundo distintas medidas proteccionistas, como lo que sucedió en Gran Bretaña con el Brexit o en Estados Unidos con Donald Trump, el comercio global no se ha visto afectado. Específicamente para el caso de Estados Unidos, el barómetro encontró que este país mantendrá un crecimiento comercial, fortalecido sobre todo por la vía marítima, la cual ha mostrado cada una mayor fortaleza. Tim Scharwath señaló que espera que este nuevo barómetro que la empresa de logística está presentando se convierta a futuro en una herramienta capaz de proveer a las empresas involucradas con el comercio información esencial para su desempeño.

 

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