El Glosario de Inversión de Impacto fomenta una mejor comunicación entre los integrantes del sector, y si quieres saber porqué debes decir no al “emprendedurismo” sigue leyendo…

 

 

Quiero empezar este texto ofreciendo una disculpa a todos los lectores por las cientos de veces que he dicho y escrito emprendedurismo. Pues resulta que en buen español esa palabra está mal escrita. Lo correcto es “emprendimiento”.

Y precisamente para evitar ese tipo de errores en el lenguaje de los emprendedores y comunicadores, es que Ashoka, Aspen Network of Development Entrepreneurs (ANDE), Factual y Promotora Social México decidieron redactar el Glosario de Inversión de Impacto.

¿Cuál es el objetivo de este documento? “Fomentar una mejor comunicación entre los integrantes del sector de inversión de impacto… para tener una base común, un lenguaje que privilegie la colaboración con otros sectores.”

Y es que las organizaciones que decidieron participar en este esfuerzo creen que con material de este tipo será más fácil comunicarse y lograr avances entre todos los involucrados en el sector, algo que creo y apoyo firmemente.

De inicio, este glosario me ilustró sobre “emprendedurismo” y “emprendimiento”. La primera aclaración que hace es que “emprendedurismo es una mala traducción de la palabra ‘entrepreneurship’”.

PUBLICIDAD

Este documento nos define palabras –en términos de emprendimiento– como incubadora, que no tiene nada que ver con pollos o con algún tipo de aparato, sino que se refiere a una “organización o programa que ofrece apoyo a los emprendedores en etapa inicial para convertir sus ideas en un plan y modelo de negocio con posibilidad de iniciar operaciones”.

También encontramos términos compuestos como filantropía de riesgo, impacto social, impacto ambiental, intraemprendedor institucional, innovación social, modelo ganar-ganar, modelo de negocio inclusivo, modelo de negocio social/ambiental, inversión de impacto, entre otras.

Mi más sincera y gustosa felicitación a las organizaciones involucradas en la elaboración del Glosario de Inversión de Impacto. Sé que a muchas personas y profesionales de la comunicación les será de mucha utilidad, como a mí.

Si quieres conocer este glosario puedes consultarlo aquí.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected] / [email protected]

Twitter: @elopez_loyola

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Tratados de libre comercio: mucha política y poca riqueza
Por

México tiene algo que presumir: es el país con el mayor número de acuerdos comerciales en el mundo. Sin embargo, eso no...