Investing.com.– Este jueves es un día decisivo para el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. Se espera que el pleno de la Cámara de Representantes vote la ratificación del tratado, conocido como “T-MEC” en la sesión previa a que concluya el periodo de sesiones en el Congreso.

En caso de que se aprobara este jueves en el Congreso, la votación en el Senado, donde prevalece la mayoría republicana, se llevará a cabo el siguiente año.

“Esperemos que hoy se apruebe”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador esta mañana en su acostumbrada conferencia de prensa. “Todo indica que sí se va a aprobar en la Cámara de Diputados de Estados Unidos”, comentó.

Sin embargo, la ratificación del T-MEC en el Senado podría sufrir otro retraso. Ayer la Cámara de Representantes aprobó someter al presidente de Estados Unidos, Donald Trump a un juicio político por los delitos de abuso de poder y obstrucción al Congreso; por lo que el siguiente paso es la aprobación dicho juicio en el Senado. Es muy probable que el Senado dé prioridad al “impeachment” a Trump, dejando para “después” la ratificación del tratado.

“Hoy la Cámara de Representantes en Estados Unidos podría ratificar el T-MEC, con lo que se eliminaría el principal escollo para su pronta implementación. Sólo restaría la aprobación del Senado, algo que luce mero trámite, pero que podría retrasarse por el tema del juicio político de Trump”, comentan analistas de CiBanco en su reporte de apertura.

La incertidumbre en la que ha estado la ratificación del T-MEC durante el año ha sido una señal de inestabilidad hacia la economía mexicana, pues de este tratado dependen gran parte de la inversión extranjera directa que recibe México.

“La ratificación del T-MEC es importante para México, pues podría darle un impulso a la inversión extranjera directa, lo cual quitaría la inercia negativa sobre México y generaría un mayor crecimiento económico”, dijo Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

 

Siguientes artículos

BBVA
BBVA estudiará a las Pymes con uso de microdatos
Por

El banco analizará los microdatos históricos de las pequeñas y medianas empresas para mejorar su atención a ese sector,...