Las personas pasan casi el 90 por ciento de su tiempo en espacios cerrados –mucho del cual es en ambientes de oficina– y, de acuerdo con lo que dicen los investigadores, la exposición al aire en interiores pueden producir más efectos dañinos para la salud que el aire del exterior.

Por este motivo, los lugares de trabajo que son más verdes y saludables se están volviendo cada vez más codiciados, no solo para la gente que trabaja en interiores, sino también para los funcionarios de gobierno que son responsables de la salud pública.

Un área donde las empresas pueden reducir el riesgo de contaminantes en interiores es el de las impresoras láser. Las impresoras modernas están diseñadas para cumplir con los estrictos lineamientos de protección al medio ambiente. Sin embargo, cuando los usuarios sustituyen los cartuchos de tóner originales con cartuchos falsos o clones, no se dan cuenta de los costos ocultos y del daño para el medio ambiente.

El ataque de los clones

Los cartuchos de tóner originales están optimizados para trabajar en determinadas impresoras. También contienen tóner que ha sido formulado cuidadosamente para esas máquinas. Los técnicos de HP, por ejemplo, pasan incontables horas en diseño y pruebas de sistemas de impresión para evitar emisiones que excedan las normas y lineamientos.

De hecho, HP comisionó un estudio en 2017 en el que se probaron cuatro cartuchos falsificados en sus impresoras láser. Las emisiones fueron comparadas con las estrictas normas de calidad del aire en interiores Blue Angel de Alemania. ¿Cuáles fueron los resultados? Los cartuchos clonados excedieron los límites permitidos de estireno hasta en un 53 por ciento, los límites de partículas en el aire hasta en un 60 por ciento, y los límites para los compuestos orgánicos volátiles hasta en un 130 por ciento.

Estos resultados simplemente no pasarían la prueba de las normas emergentes de calidad del aire en interiores en Latinoamérica y en el resto del mundo. De hecho, muchas de las grandes órdenes de compra de las empresas y del gobierno para adquirir equipo de oficina requieren alguna forma de certificación.

Reciclaje riguroso

El uso de cartuchos clonados también presenta problemas para la sostenibilidad. Por un lado, los clones tienen un rendimiento muy pobre y, en consecuencia, la gente debe imprimir hasta un 29 por ciento más de páginas para obtener resultados aceptables, lo cual produce un mayor desperdicio. Esa impresión extra puede consumir un 40 por ciento más de energía, gastar un 54 por ciento más de combustibles fósiles, y crear una huella de carbono un 55 por ciento más grande. Todavía peor, casi el 90 por ciento de los cartuchos falsificados acabará en los vertederos porque la mayoría de sus fabricantes no recolectan sus propios productos.

HP tiene un enfoque completamente distinto: hacer que el reciclaje sea gratuito y sencillo para los consumidores. Los clientes de más de 50 países y territorios en todo el mundo, incluidos México y Brasil, han estado reciclando los cartuchos de tinta y tóner HP, de manera gratuita por más de 27 años, mediante el programa HP Planet Partners. Con nuestro proceso de reciclaje, los cartuchos de tinta y tóner de HP devueltos se reducen a materias primas desde donde pueden usarse para hacer nuevos cartuchos y otros productos de uso diario. Nada se va a los vertederos.

A la fecha, HP ha producido más de 3 billones de cartuchos de tinta y tóner, usando más de 98.8 mil toneladas de material reciclado, incluidos 784 millones de cartuchos HP usados y 4 mil millones de botellas de plástico. El 100 por ciento de los cartuchos de tóner HP y el 80 por ciento de los cartuchos de tinta HP contienen materiales reciclados.

 Los cartuchos falsos y sus números negativos:

  • Consumen 40% más de energía
  • Gastan 54% más de combustibles fósiles
  • Generan huella de carbono más grande
  • Casi el 90 por ciento de los cartuchos falsificados acabará en la basura tradicional

La sostenibilidad es imprescindible

La empresa también mantiene la supervisión de su programa de cadenas de suministro responsables, que tiene como objetivo no solo reducir el impacto ambiental, sino también proteger y empoderar a los trabajadores. Como resultado, en 2018, por segundo año consecutivo HP fue incluida en la lista de las 100 empresas más sostenibles del mundo de Corporate Knights. La sostenibilidad se está convirtiendo en un criterio que las personas consideran cuando buscan trabajar en una nueva empresa, y por lo tanto, se ha vuelto imprescindible para atraer a los buenos talentos.

En un estudio de HP de 2018, en el que participaron 3,000 trabajadores de oficina, el 85 por ciento en Brasil dijo que se inclinarían más por trabajar para una empresa que les ofrezca la práctica de la sostenibilidad en el trabajo. En México, el número fue del 79 por ciento.

Hoy, cualquiera que tome las decisiones de compra de tecnología, especialmente en los entornos de oficina, tiene la responsabilidad de incluir a la sostenibilidad en el criterio de decisión. Simplemente es positivo para la empresa. Comprar con la sostenibilidad en mente termina por satisfacer a los empleados, ayuda a lograr los objetivos ecológicos y contribuye a mejorar el balance de la empresa.

Por Carlos Cortés, presidente y director general HP Inc. México.

 

Siguientes artículos

Aumentan las ventas en Iztapalapa ‘gracias a Dios’
Por

Comerciantes de Iztapalapa aumentaron sus ventas con la famosa representación de la Pasión de Cristo.