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Las celebraciones son momentos excepcionales para observar las costumbres y los elementos culturales, dependiendo del día o de la temática a festejar. Algunas son importantes para un país, otras conmemoran a los distintos miembros de una familia, hechos históricos, o simplemente hacen referencia al amor. 

Ese es el caso del Día de la Soltería, una efeméride que ha ganado terreno en los últimos años y que surgió en China, un país que espera tener más solteros a causa de la política del hijo único, modificada en 2015 con el objetivo de frenar la explosión demográfica. A pesar de que ya no existe este decreto, habrá consecuencias por las siguientes décadas y ahí hay una oportunidad de marketing que puede extenderse al mundo.

El Día del Soltero nació en los años noventa en los entornos universitarios, específicamente en la universidad de Nanjin, donde aquellos que no tenían pareja ‘celebraban’ su soltería para contrarrestar la cursilería y el romance de pareja del Día de San Valentín. Se eligió el 11 de noviembre, debido a que el número 1 fue considerado como el más solo, además de estar compuesto solo de números uno (11-11). 

Fue en 2009 que Alibaba se adueñó de esa festividad y lo convirtió en uno de los días de compras online más importantes del año, ofreciendo grandes descuentos y compitiendo directamente con el Cyber Monday y el Black Friday. Para 2015, la compañía alcanzó mil millones de dólares de ventas en tan sólo 17 minutos; en 2017 este record se superó en cuestión de 2 minutos, según datos oficiales de la empresa.

Actualmente, el Día de la Soltería es una celebración con éxito incuestionable que puede ser explotado en México. De ser una festividad para que cada soltero busque pareja o celebre el estar solo, se convierte en una cita online para comprar productos con grandes descuentos. En el mundo de la publicidad y el marketing digital es una oportunidad clave: se alcanza a aquellos que se sienten solos y están abiertos a adquirir productos, para “llenar” un vacío. 

Llegar a estos usuarios para convertirlos en ventas para las marcas, habiendo analizado sus preferencias y conociéndolos a profundidad, es fundamental para el éxito de cualquier campaña. En este caso, aunque pareciera previsible cómo se comportan los consumidores solteros y qué sitios consultan, es importante utilizar todas las herramientas de inteligencia artificial para obtener data relevante que permita que las campañas digitales estén dirigidas a las personas correctas, por los medios adecuados, con los mensajes y promociones indicados. 

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Por ello, aunque en nuestro país es incipiente el esfuerzo, las compañías deben estar atentas a este tipo de celebraciones alrededor del mundo. Para darnos una idea del potencial que tiene el Día de la Soltería en nuestro país, basta mencionar que, de acuerdo con el INEGI -a 2018-, el 32% de la población en México es soltera y el 11% está separado, divorciado o viudo (es decir, solteros), lo que significa hay más de 38 millones de consumidores potenciales para esta festividad.

Más allá de las características legales o del estatus amoroso de lo consumidores, los hábitos de consumo y las necesidades que buscan satisfacer se convierten en insights para desarrollar temporalidades de venta que impulsen los resultados de las compañías, y en ello una buena campaña digital, será clave.

Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @Rodakworld Facebook: MediaMath Página web: mediamath.com El autor es VP Comercial para LATAM y US Hispanics en MediaMath, empresa global de tecnología, y cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria del marketing digital.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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