Un trabajador con diabetes pierde hasta 30% de sus días laborales y tiene un sueldo hasta 30% menor al de sus compañeros en la empresa, según la Coparmex.

 

 

La diabetes es una de las principales amenazas a la productividad de los empleados y de las empresas, pues un trabajador que experimenta esta enfermedad suele perder hasta 30% de sus días laborables.

Así lo dio a conocer Oscar David Hernández Carranza, director general del Centro Nacional de Salud y Protección de Riesgos Sanitarios de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), durante su participación en el Segundo Diálogo sobre Diabetes en México: Cambiando la Política Pública, organizado por la Fundación IDEA.

Según cálculos del organismo, un trabajador con diabetes se encuentra en una franca desventaja frente al resto de sus compañeros, pues tiene en promedio un salario inferior hasta en 30% comparado con el de las personas que no experimentan esta enfermedad.

“Sabemos también que las personas que no mantienen un control adecuado de su diabetes tienen en promedio 12% más probabilidades de perder su trabajo que el resto de la Población Económicamente Activa”, aseguró.

El costo total para México generado por esta enfermedad representó 7,784 millones de dólares en el año 2011, con una proyección de incremento de 15% para 2012. De este total, 4,352 millones de pesos representan el gasto de bolsillo para las familias mexicanas, lo que significa un incremento de 29% con respecto a 2010.

México es el país que mayor gasto per cápita realiza en Latinoamérica para el tratamiento de la Diabetes, el cual asciende a 700 dólares anuales. Sin embargo, “a pesar de ser el presupuesto para diabetes per cápita mayor de Latinoamérica, está muy por debajo de los 7,083 dólares que se destinan en los Estados Unidos y de los 6 mil dólares que se destinan en países como Suiza”, dijo Hernández Carranza.

En el país, alrededor del 26% del gasto en salud se destina al tratamiento de Enfermedades Crónico Degenerativas, como la hipertensión o diabetes, el cual llega a ser cada año de 13,469 millones de dólares anuales.

El 38% de ese gasto se destina a la compra de medicamentos, el 33% al tratamiento de complicaciones de la enfermedad, 17% a consultas médicas y el 12% a gastos de hospitalización.

 

 

Siguientes artículos

Las 8 claves para manejar tu chequera
Por

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores  señaló que en el primer semestre de 2013 se presentaron 21,236 quejas por co...