Diageo, dueño de marcas como Johnnie Walker, Smirnoff, Baileys y Captain Morgan, descartó afectaciones en los precios de sus bebidas, a pesar de las fluctuaciones en el tipo de cambio, comentó Carlos Magaña, director de la categoría de whiskies de la firma en México. “Todos nuestros whiskies son importados de Escocia y tenemos que estar al pendiente en el tipo de cambio, para asegurarnos que nuestra estrategia y estructura de precios siempre sea la óptima. Por el momento, con todos los cambios que hay, nosotros no hemos visto afectada nuestra estructura de precios en whiskies y en el resto de las categorías de Diageo”, afirmó el directivo en entrevista con Forbes México. Sin embargo, Magaña indicó que estarán monitoreando el comportamiento del peso frente a otras divisas. Respecto a los cambios que se puedan presentar en la economía mexicana por la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense, el directivo señaló que la compañía seguirá apostando por el mercado nacional. “Diageo tienen una larga historia de trabajo junto con otras administraciones en Estados Unidos y confiamos en que así seguirá siendo. Somos un contribuyente tanto en la parte social como económica y somos respetuosos de lo que sucede en esos mercados”, aseguró. Este mes, la empresa presentó el whisky escocés Bell´s en el mercado mexicano, con el cual pretenden incrementar el portafolio de productos de bajo precio en esa categoría. “Queremos democratizar esta bebida en un grupo de consumidores que quieren entrar al mundo del whisky”, indicó el directivo. Bell’s se venderá en todo el país a partir de enero del próximo año, aunque por el momento ya se comercializa en Guadalajara. Según datos de la empresa Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM) y Nielsen Retail, Diageo cuenta con una participación de mercado del 30.4% en centros de consumo. En el canal moderno (supermercados y tiendas de conveniencia) y en el de mayoreo (tiendas de vinos y licores, abarrotes y distribución), la empresa tiene una penetración del 27.7%. Te puede interesar: Diageo meterá acelerador a inversión de Don Julio en México El directivo indicó que la categoría de whisky escocés es la segunda más grande en el territorio mexicano, sólo por debajo de la de tequila. En dicha división, la compañía tiene una participación de mercado del 66.9%. En el año fiscal 2016, que finalizó en junio de este año, las ventas netas de Diageo México se vieron impulsadas por el desempeño del portafolio de whisky, que creció 17%. “Lo que queremos hacer es fortalecer la posición de liderazgo que tiene la empresa en la categoría de whisky, que consolidaremos a través del lanzamiento Bell’s. Los whiskies son más de tres cuartas partes de nuestro portafolio total y en el resto participamos con tequila, ron y otros licores“, aseguró el directivo. En 2015, Diageo concretó la compra de tequila Don Julio tras recibir todas las aprobaciones regulatorias, luego de que en noviembre del año pasado, el mayor fabricante de licores del mundo acordara ceder su marca de whiskey irlandés Bushmills a José Cuervo para tener la marca de tequila.

 

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