La debilitación económica de estas regiones acerca a sus consumidores a bebidas menos costosas. Remy Cointreau mantiene esperanzas del mercado asiático.

 

Reuters

LONDRES – Las compañías globales de bebidas alcohólicas Diageo y SABMiller reportaron el jueves una baja en las ventas para los primeros tres meses de 2013 en los principales mercados emergentes, atribuida a condiciones económicas más débiles que llevaron a los consumidores a comprar productos más baratos.

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El desempeño de ambos grupos suma evidencia a la desaceleración de mercados como Brasil y Corea del Sur. Los sectores mayormente afectados son los de productos discrecionales.

Pero la cervecera SABMiller tuvo algunos segmentos destacados, incluyendo partes de África y también Europa del Este, donde los lanzamientos de productos premium ayudaron a impulsar las ventas. Y Remy Cointreau de Francia revirtió la sombría tendencia, con sólidas ventas del coñac para el Año Nuevo de China y un incremento en las ventas en Rusia y Gran Bretaña.

Diageo, el fabricante del whisky Johnnie Walker y la cerveza negra Guinness, dijo que su volumen cayó un 1% en los tres meses que finalizaron en marzo y que el crecimiento de las ventas fue de un 4%, por debajo de los pronósticos, a pesar de la fortaleza en su negocio más grande, el de bebidas alcohólicas en Estados Unidos.

El crecimiento se desaceleró en todas las regiones de los mercados emergentes de Diageo, con una débil confianza del consumidor particularmente en Brasil, donde las ventas minoristas han caído.

Nigeria también tuvo un comportamiento débil, así como Corea del Sur, donde el mercado del whisky escocés ha estado experimentando un descenso porque los consumidores adquieren productos menos costosos, dijo Diageo, dueño del gin Tanqueray y el licor Baileys.

Las acciones de Diageo caían un 0.7% por ciento a 1,961 peniques. Disfrutaron de un sólido avance el año pasado, cuando subieron alrededor de 30%, pero han retrocedido más de 7% desde el comienzo de abril.

Analistas dijeron que los fundamentos de la compañía continuaban sin cambios y que cuestiones técnicas habían provocado una distorsión en las cifras.

“Dadas nuestra posición en el mercado y diversidad geográfica seguimos confiados en que el desempeño de Diageo continua estando el línea con nuestra orientación a mediano plazo”, dijo en un comunicado el jefe de Diageo, Paul Walsh.

La cervecera SABMiller, fabricante de Peroni y Grolsch, también apuntó una débil demanda en Latinoamérica. Reportó un incremento general de 3% en los volúmenes de cerveza para el trimestre, en consonancia con las estimaciones, si bien reportó una sorpresiva caída de 1% en Latinoamérica, su región más importante.

SABMiller no posee una significativa presencia en Brasil aunque tiene un 90% del mercado en Colombia, Ecuador y Perú, en donde vende marcas como Aguila y Cusquena.

Las condiciones económicas más débiles, las leyes locales secas en Perú y en Ecuador y un incremento de precios en diciembre impactaron en las ventas en el período, indicó la empresa.

Sin embargo, el sólido desempeño en Zambia y Mozambique llevaron a un crecimiento del volumen de 9% en África, con un buen comportamiento en Europa, impulsado por los nuevos lanzamientos premium en Polonia, Rumania y Republica Checa.

El grupo francés de bebidas espirituosas Remy Cointreau reportó un crecimiento de ventas mejor al esperado de 12.4%, debido a que se mantuvo la demanda del coñac para las celebraciones del año nuevo chino y las ventas subieron en Rusia y Gran Bretaña.

El comunicado de Remy tranquilizó al mercado sobre la resistencia del coñac en Asia, después de que Pernod Ricard señaló que su negocio del año nuevo chino se había desacelerado, en parte, debido a las drásticas medidas del nuevo gobierno sobre los obsequios costosos.

 

 

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