Hannover, Messe.- La iniciativa privada terminó definitivamente el diálogo sobre el Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) con el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos decidido no continuar con ese diálogo de sordos”, reveló a Forbes México Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), tras la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional Hannover Messe, en Alemania.

Su comentario se produce después de que la iniciativa privada cancelara la semana pasada el Foro de Infraestructura con los candidatos presidenciales para discutir el proyecto aeroportuario, ante la postura “intolerante” del líder de las encuestas presidenciales.

El hombre de negocios dijo que no tiene ningún sentido seguir conversado sobre ese tema, pues su posición es muy firme: “México necesita un aeropuerto moderno, logístico que atienda los retos del siglo XXI”

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Castañón agregó que haciendo parches, como la propuesta de López Obrador de construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, México no logrará ser competitivo en el tema.

 

¿Concesionar el NAIM?

Al preguntarle si la mejor opción es concesionar el Nuevo Aeropuerto, el presidente del CCE respondió que debe terminarse bajo el esquema de Asociación Público-Privada, dado que es el que ha funcionado con los inversionistas.

“Ya después el Estado tomará decisiones sobre si concesionarlo o no”.

El hombre más rico de México, Carlos Slim, puso sobre la mesa la posible concesión luego de defender el proyecto que generará empleos por 60,000 millones y 120,000 millones más en la compra de insumos nacionales, ante los medios de comunicación comunicación, el pasado 9 de abril.

El candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia respondió al empresario con una fortuna de 77,700 mdd que construya el nuevo aeropuerto con su dinero: “Si lo hace con su dinero se le puede dar la concesión”, comentó el político tabasqueño.

Castañón incluso dijo que, tras consultar a técnicos sobre la viabilidad del proyecto, no es posible tener dos aeropuertos separados, como ha sugerido AMLO.

“Si hay que checar algunos contratos, que se chequen: están transparentes en la página de internet del Nuevo Aeropuerto; la discusión técnica y necesidad logística es otra”, agregó Castañón.

 

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