Por mucho tiempo, la voz tuvo un papel preponderante en la vida de las personas. El radio era el medio de comunicación más importante y nos acompañaba todo el día, en el auto, la cocina, el trabajo…

Después, con la llegada de la televisión todo se volvió más visual y gracias al internet fue posible tener dos medios de comunicación en una misma tecnología, conocida actualmente como smartphones, donde plataformas de videos crecieron de manera potencial debido a la posibilidad que ofrecían al usuario de reproducir música y videos en línea.

Hoy, las tendencias dictan que la voz será nuevamente la reina. Cada vez se han hecho más populares este tipo de asistentes en los dispositivos móviles, así como el uso de comandos que te permiten ordenar a tu teléfono celular a quien llamar, dictar un mensaje o leer las conversaciones que vas recibiendo sin necesariamente tener el móvil en la mano.

Siguiendo estas tendencias, las bocinas inteligentes cada vez son más comunes, Amazon y Google son pioneros en este tema. Es como tener un robot a tu servicio: “Alexa, reproduce tal canción”, “Google, ¿hoy va a llover?”.

Además, también puedes controlar desde ahí las luces de tu casa, la cerradura de la puerta, prender la televisión y poner tu programa favorito, hablarle a tu refrigerador para que te dé una receta con ingredientes y al mismo tiempo saber si dispones de los ingredientes necesarios. ¿Pensaste alguna vez en darle órdenes al microondas para que caliente tu comida justo cuando lo necesitas?

Por si esto pareciera poco, imagínate despertar, entrar a la regadera y disfrutar del agua a la temperatura perfecta. Esto es una probada de lo que los asistentes de voz pueden hacer con tecnologías que incluyan “Inteligencia Artificial” en su funcionamiento.

Sin lugar a dudas, las marcas tienen en esta nueva realidad una gran ventana de oportunidad para llegar a los consumidores, a través de contenidos creativos que satisfagan sus gustos, necesidades, y sobre todo que estén alineados con sus prioridades.

Para ello, la publicidad jugará un papel fundamental. Hace poco, un reconocido buscador, anunció que ya había iniciado pruebas para incluir anuncios en las respuestas de su asistente de voz y ya tienen un convenio con Coca-Cola.

Aquí el reto será poner en el centro de la ecuación al cliente, para que las búsquedas sean un complemento para hacer más placentera su experiencia, es decir, seguir la ruta del consumer first, para conservar la confianza de los usuarios.

Es un hecho, que todas estas soluciones inteligentes no serían posibles sin antes haber estudiado a las audiencias, conocer a fondo sus gustos, pero, sobre todo, resolver siempre sus más complejas necesidades con tan solo un comando de voz.

 

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