Notimex.- El actual gobierno de Taiwán pagará un precio por no reconocer la política de una sola China, lo cual no es una amenaza sino el reconocimiento de que va contra la tendencia, publicó este miércoles el diario chino Global Times.

Señaló que la actual presidenta Tsai Ing-wen está guiando a Taiwán por un camino equivocado en un tiempo equivocado.

El editorial se refirió al establecimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y China la víspera, así como a la ruptura de vínculos que realizó Taiwán con la nación centroamericana.

En mayo pasado República Dominicana y Burkina Faso también habían cesado sus vínculos diplomáticos con Taiwán y reconocido a China, con lo que permanecen 17 países con nexos oficiales con Taipei.

El rotativo enumeró que las líneas aéreas internacionales están dejando de referirse a Taiwán como un país, el Comité Olímpico de Asia Oriental le canceló el derecho a organizar los Juegos de la Juventud 2019 y otras organizaciones internacionales también le cierran las puertas.

Lee también: Taiwán advierte que China está ‘fuera de control’

Las autoridades taiwanesas no tienen tiempo para sentirse tristes por la pérdida de El Salvador, sino más bien ansiosas y evaluando con temor qué país será el siguiente que rompa relaciones, precisó.

Mientras tanto la cónsul general de China en El Salvador, Ou Jianhong, dijo que “de ninguna manera” China planea realizar ejercicios militares conjuntos con El Salvador o establecer una base militar en esa nación centroamericana.

En sus declaraciones a El Salvador Times deslindó a su país del desarrollo del proyecto del Puerto La Unión que, señaló, es una acción empresarial que no tienen nada que ver con el establecimiento de relaciones diplomáticas.

En tanto, en Taipei la vocera del Instituto Americano en Taiwán, Amanda Mansour, advirtió que los esfuerzos de China para restarle aliados diplomáticos a Taiwán alteran la actual situación y dañan la seguridad regional.

Dijo también que Estados Unidos urge a China a abstenerse de la coerción que podría amenazar la seguridad o el sistema económico y social del pueblo de Taiwán.

 

Siguientes artículos

aeropuerto
Consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto ya tiene fecha
Por

El próximo titular de la SCT dio a conocer que el próximo 28 de octubre se llevará a cabo la consulta pública para defin...