Sigue a lo largo de este martes las principales actividades de los candidatos presidenciales y a otros cargos en las campañas rumbo a las elecciones del 1 de julio.

 

3:55 pm | AMLO abre la puerta a licitación de Nuevo Aeropuerto
Andrés Manuel López Obrador dijo que podría licitarse el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México para que toda la inversión sea privada y ya no pública.

“Si insisten en hacer el aeropuerto en el Lago de Texcoco, lo único que pediríamos es que no se utilizara dinero del presupuesto público. Nosotros estaríamos dispuestos a lanzar un convocatoria y licitarlo para que la inversión sea sólo privada”, dijo el candidato de acuerdo con el diario Reforma.

PUBLICIDAD

Luego de un mitin en Tenancingo, Estado de México, López Obrador detalló que el NAIM podría licitarse por completo a los inversionistas que ya obtuvieron contratos para la construcción del proyecto.

 

2:15 pm | ‘El Bronco’ respalda evaluaciones educativas
Ante los asistentes al foro “10 por la educación”, el aspirante presidencial independiente afirmó que con él, la reforma educativa no corre un riesgo, aunque sí reformaría algunas cosas para mejorarla.

“Tenemos que evaluar el talento, más que el conocimiento. Se tiene que incluir en las evaluaciones”, expresó.

Rodríguez Calderón, además, dijo que de ser presidente eliminaría programas asistencialistas y los recursos que salgan de ahí serían destinados a la educación.

 

2:00 pm | Meade enfrenta críticas de víctimas de la violencia
José Antonio Meade recibió críticas de los asistentas al “Diálogo por la Paz y la Justicia”, quienes cuestionaron que el actual gobierno federal no haya reducido la violencia.

El candidato de la coalición Todos por México dijo que la estrategia en la materia debe cambiar hacia una estrategia integral a partir de tres elementos: prevención, disuasión y rendición de cuentas.

 

1:00 pm | Anaya advierte fallas al comunicar reforma educativa
El panista Ricardo Anaya consideró que hubo fallas al difundir la reforma educativa en el actual sexenio, lo que originó que los maestros no se sientan parte de la reforma y, por el contrario, se sienten perseguidos.

“Reconozcamos el error, no hubo un mínimo de pedagogía en la reforma educativa. Por supuesto hay que seguir adelante con la evaluación, pero hay que hacerlo de la forma correcta de la mano con los maestros”, expresó en su participación en el foro “10 por la educación”.

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente planteó que los mejores maestros estén en las zonas más marginadas del país a fin de combatir el rezago educativo; además, indicó que todas las escuelas deben tener agua, piso firme, electricidad y conectividad.

Por otro lado, Anaya propuso que los padres de familia formen una contraloría social para vigilar los gastos de los planteles. Además, aseguró que la sociedad civil debe ser vista como aliada y no como amenaza.

 

12:30 pm | ‘El Bronco’ aboga por el Ejército en las calles
Al participar en el “Diálogo por la Paz y la Justicia”, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se pronunció a favor de mantener al Ejército en las calles y dijo que no abrogaría la Ley de Seguridad Interior.

El gobernador de Nuevo León con licencia señaló que la ley “es la única herramienta disponible por el momento” para combatir la violencia y tiene candados para evitar un mal uso.

Por otro lado, el candidato presidencial adelantó que después del 15 de mayo presentará una estrategia por regiones del país.

 

12:15 pm | Meade integra a Joaquín Hendricks a su equipo
En un movimiento más en el entorno cercano a José Antonio Meade, Joaquín Hendricks Díaz fue incorporado al equipo de campaña del candidato presidencial.

El exgobernador de Quintana Roo fungirá como coordinador de la cuarta circunscripción, que abarca a la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

 

11:30 am | AMLO invita a Solalinde y Sicilia
Al participar en un encuentro con organizaciones de víctimas de la violencia en el país, Andrés Manuel López Obrador afirmó que le gustaría que el sacerdote Alejandro Solalinde fuera el “encargado de los derechos humanos” de su gobierno y que el poeta y activista Javier Sicilia estuviera en la comisión encargada de la búsqueda de personas desaparecidas.

No obstante, el propio López Obrador lamentó que el sacerdote católico tenga el impedimento legal de ocupar un cargo público, pues es ministro de culto. Asimismo, reconoció que Sicilia podría rechazar la propuesta.

Más allá de esto, el candidato presidencial de Morena, PT y PES mencionó que se requerirá la participación de las organizaciones civiles para confeccionar la estrategia de seguridad para el país.

“Para que lo tomen en cuenta, que nos ayuden en la conducción de todo el proceso en el que vamos a invitar a personalidades y dirigentes de organizaciones internacionales para elaborar conjuntamente, todos, el plan de acción”, dijo el

El aspirante presidencial dijo también estar abierto a la posibilidad de que organismos internacionales puedan realizar investigaciones de casos de corrupción o de violaciones graves a lo derechos humanos en México; incluso, aseveró que en vez de poner obstáculos, les daría todas las facilidades.

 

11:20 am | Zavala aboga por la reforma educativa
En su participación en el evento “10 por la educación”, Margarita Zavala se pronunció a favor de la reforma educativa implementada en este sexenio y dijo que la defenderá.

La candidata independiente señaló que apoya la evaluación de los maestros, pero no en el sentido de premiar o castigar; por otro lado, prometió conectar a todas las escuelas del país a internet, aplicar la ley a los profesores si no dan clases y permitir que las organizaciones civiles se involucren en los temas de infraestructura y tecnología educativa.

La ex primera dama, ademas, expresó que sería implacable contra quienes toquen un peso para la educación y lo desvíen.

 

10:15 am | Meade defiende evaluación docente
Al abrir el foro “10 por la Educación”, José Antonio Meade defendió la evaluación docente, uno de los aspectos centrales de la reforma educativa y pidió esperar a que ésta madure.

Ante activistas, maestros e investigadores, el abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal se dijo abierto al diálogo con la disidencia magisterial encabezada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero advirtió que no habrá marcha atrás en la evaluación, reportó la agencia Notimex.

El candidato no dejó pasar la oportunidad de criticar a su rival Andrés Manuel López Obrador por no acudir al foro, quien no fue por motivos de agenda, pero envió las respuestas al cuestionario de los organizadores.

“Quien no quiere venir a hablar con la sociedad civil, está dejando de lado su importancia y su valía”, afirmó Meade.

 

9:45 am | Zavala justifica su ausencia del diálogo con víctimas
Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, justificó su ausencia del encuentro con víctimas de la violencia en el país al asegurar que cuando le confirmaron la cita, ya tenía prevista su participación en otro acto.

 

9:30 am | Fiscal autónomo, la promesa de Anaya a víctimas
En la primera intervención de los candidatos presidenciales en el “Diálogo por la Paz y la Justicia”, impulsado por unas 40 organizaciones y colectivos de víctimas de la violencia, Ricardo Anaya afirmó en claro que la paz tiene que ser producto de la justicia y no de la impunidad.

En este sentido, señaló que su prioridad será impulsar una Fiscalía General autónoma y la implementación del mando mixto policial en los estados. De la mano de lo anterior, agregó el panista, debe trabajarse en la profesionalización y certificación de los cuerpos policiales.

Anaya se dijo a favor de retira a las fuerzas armadas de las labores de seguridad pública “tan pronto como sea posible”, pero consideró que fijar un plazo desde ahora sería demagógico.

 

7:45 am | Meade adelanta propuestas educativas
Previo a su participación en el evento “10 por la educación”, organizado por organizaciones civiles, José Antonio Meade adelantó en Twitter algunas de sus iniciativas en la materia.

 

7:30 am | Zavala reporta su encuentri con BlackRock
Tras la reunión de Andrés Manuel López Obrador con el CEO del fondo de inversión BlackRock, Margarita Zavala reportó que también tuvo un encuentro con el directivo.

No te pierdas: AMLO y presidente de BlackRock tienen reunión ‘afable’

 

7:25 am | Anaya condena aumento de violencia
Ricardo Anaya, abanderado de la coalición PAN-PRD-MC, condenó el aumento de la violencia en el país y prometió un cambio en la estrategia de seguridad en caso de ganar la Presidencia.

Previo a su asistencia a un foro con víctimas, el panista destacó que él fue el primer candidato en aceptar la invitación del Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad, una de las organizaciones involucradas en el evento de hoy.

“Iré a presentar mis propuestas, pero sobre todo a escuchar a quienes han sido víctimas de la violencia irracional que se ha desatado en nuestro país en los últimos años”, afirmó Anaya en su conferencia de prensa matutina.

 

Siguientes artículos

Ricardo Alemán y las redes sociales asimétricas
Por

Las redes sociales tienen reglas y responsabilidades que no se aplican de la misma manera para todos, especialmente los...