Diavaz perforará un pozo exploratorio en un campo terrestre que requiere fractura hidráulica (fracking), reveló la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El regulador energético aprobó, a través de la filial DWF, su plan de exploración para el contrato CNH-M5-Miquetla/2019, derivado de una migración con Pemex, dentro de los estados de Veracruz y Puebla.

El plan de la empresa fundada por Luis Vázquez Sentíes prevé incorporar 108.5 millones de barriles de aceite y al menos 500,000 pies cúbicos diarios de gas húmedo, mediante el reprocesamiento de sísmica 3D, estudios exploratorios, además de la perforación del pozo, precisó el regulador durante su sesión extraordinaria número 67.

La compañía mexicana desembolsará 15.8 millones de dólares, de los cuales el 89% se destinará a la perforación que ocurrirá entre finales de 2020 y principios de 2021.

El área se encuentra en la formación pimienta del jurásico superior titoniano, una área con recursos no convencionales. Este concepto se refiere a un tipo de roca cuya porosidad impide el flujo habitual de aceite y gas, por lo que necesita ser fracturada hidráulicamente para su extracción.

Esta técnica de extracción ha sido criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador debido eal exceso de agua que utiliza. A finales de junio, ordenó la cancelación del plan de exploración de Pemex para el campo Humapa.

Si la empresa privada descubre un yacimiento derivado de la perforación, tendrá que notificar al regulador que encabeza Rogelio Hernández Cázares.

Hasta octubre de 2018, el área contaba con 67 pozos productores de 1,710 barriles de crudo diarios, casi 4 millones de pies cúbicos de gas y 1,000 barriles de agua, de los cuales, 17 se ubican en la formación Tamabra y 50 más en Chicontepec, e los campos Palo Blanco, Agua Nueva, Coyol y Miquetla en yacimientos convencionales.

El director general de dictámenes de exploración de la CNH, Rodrigo Hernández Ordoñez, recordó que en el caso de yacimientos no convencionales dadas las actividades no conviene cerrar los pozos, pues la legislación vigente se abre la posibilidad de que los operadores mantengan una producción temprana.

Lee también: Diavaz invertirá 1,000 mdd en campo compartido con Pemex

 

Siguientes artículos

Acusan a Kellogg’s de reducir nutrientes de las Zucaritas y otros cereales
Por

Entre las marcas de cereales que habrían sufrido esta baja en las vitaminas y minerales se encuentran Choco Krispis, Cor...