El subgobernador Alejandro Díaz de León, un exfuncionario de Hacienda cercano al equipo del presidente Enrique Peña Nieto, es visto como el eventual suplente de Agustín Carstens al frente del Banco de México (Banxico), quien a mediados de 2017 dejará el cargo.

De acuerdo con un sondeo entre economistas realizado por Reuters, Díaz de León, quien fue nombrado en diciembre subgobernador del banco central, es la opción más probable para ocupar la vacante que dejará Carstens a partir del 1 de julio.

Según seis de los diez economistas consultados consideraron que Díaz de León es la opción más factible y le dieron una mediana de probabilidad del 60% a su nominación.

Te recomendamos: Así se elegirá al sucesor de Agustín Carstens en Banxico

PUBLICIDAD

Un jefe del Banxico amigable con el gobierno podría implicar un ritmo más lento de aumentos de las tasas de interés más adelante si la economía se sigue debilitando, en un contexto electoral y de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Asimismo, los economistas encuestados por Reuters señalaron que el principal desafío del sucesor de Carstens será el de restablecer la credibilidad del banco central, la cual se vio afectada el año pasado al subir su tasa clave en 250 puntos básicos mientras el peso se desplomaba a pesar de que la inflación estaba debajo del rango objetivo del 4%.

Y ante los pronósticos de que la inflación suba a más del 5% este año, el próximo gobernador del Banxico tendrá la oportunidad de restablecer la confianza en que se vigilan los precios y no el nivel del peso, según los especialistas.

Lee: La política monetaria de Banxico debe seguir igual sin Carstens

De ser Díaz de León el elegido, el Banxico tendrá aún un asiento disponible en la Junta de Gobierno, y sería Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda, quien podría ser propuesto por el Ejecutivo federal para llenar el puesto vacante.

Con una mediana de 50 por ciento de posibilidades, así lo consideraron seis de diez economistas consultados por la agencia de noticias.

Ante el hecho de que dos ex funcionarios de Hacienda se integren a la Junta de Gobierno del banco central, algunos de los economistas consideraron que esto podría hacerlos más sensibles a las preocupaciones del gobierno de que tasas más altas podrían ralentizar el crecimiento.

Antes de asumir la dirección del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), a finales de 2015, Díaz de León se desempeñó como jefe de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y fue una figura central en la promoción del programa de reformas económicas de Peña Nieto en 2013 y 2014.

El economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) también es considerado cercano al exresponsable de las finanzas públicas del país, Luis Videgaray, hoy a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Mientras que Messmacher se involucró en la estructura tributaria de la reforma energética del país, y que hoy ha derivado en los incrementos en los precios de los combustibles, situación que el gobierno espera se revierta una vez concluida la transición del esquema de subsidios al de libre mercado.

Te puede interesar: Carstens dirigirá el ‘banco de los bancos centrales’ en 2017

¿Sabes qué es el BIS, el nuevo lugar de trabajo de Agustín Carstens? Te explicamos. #DalePlay http://bit.ly/2gQZrW9

Posted by Forbes México on Thursday, December 1, 2016

 

Siguientes artículos

shinzo-abe-japon
Primer ministro japonés ‘tuiteará’ inversiones a Trump
Por

El gobierno japones pidió a inversionistas y empresas que sean capaces de presentar sus planes de inversión en un format...