Reuters.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, reconoció que en 2018 existirá un “entorno adverso” para el peso, como consecuencia de una reforma fiscal en Estados Unidos, la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales.

“Lo hemos venido señalando, el entorno externo e interno es adverso, pero también hemos destacado que la fortaleza macroeconómica del país es muy destacable”, aseguró Díaz de León en una entrevista publicada este miércoles por el diario El Financiero.

El martes, el peso tocó mínimos de casi 10 meses, pese a que el Banxico elevó el monto a subastar en su programa de coberturas cambiarias encaminado a apuntalar la moneda local. En sus primeras operaciones del miércoles mostraba señales de recuperación.

Lee también: Reforma fiscal en EU presionaría al tipo de cambio, señala Díaz de León

PUBLICIDAD

“El objetivo (de elevar el monto a subastar) no tiene ningún mensaje sobre el nivel del tipo de cambio sino sólo proveer condiciones más favorables en cuanto a liquidez y profundidad”, explicó el gobernador del banco central mexicano.

Recientemente, Estados Unidos aprobó una amplia reforma fiscal que reducirá a partir del 1 de enero la tasa de impuestos corporativos, lo que alentó el temor a que disminuyan los flujos de inversiones estadounidenses hacia México.

Analistas ven otros factores que pueden generar también episodios de volatilidad en el mercado cambiario mexicano, como las elecciones presidenciales de julio en México, para las que marcha como favorito Andrés Manuel López Obrador, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Te puede interesar: Inflación cederá si el peso no sufre sobresaltos: Díaz de León

 

Siguientes artículos

Banco de México-banxico
Banxico renueva coberturas cambiarias por 400 mdd
Por

El monto demandado en la subasta de Banxico alcanzó los 645 millones de dólares.