El dictamen final de la empresa DNV sobre el accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México confirmó la hipótesis preliminar: el colapso de una trabe entre las columnas 12 y 13, ocurrido a las 22:11 horas del 3 de mayo pasado, se debió a una falla estructural, que apunta a vicios y deficiencias de origen en la obra.

El resultado de la investigación del accidente en el proyecto insignia del gobierno de Marcelo Ebrard (2006-2012) fue entregado este martes al gobierno capitalino en la sede de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC). 

En el documento, de 180 páginas, se describe que “los resultados del análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur, facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”.

Como resultado, se añade, “la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas”.

No te pierdas: En declive y con 52 años, la Línea 1 del Metro apunta hacia los trenes autónomos

“Lo anterior creó condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga”, agrega el informe final elaborado por técnicos nacionales e internacionales de la empresa noruega DNV. 

También se identificaron pernos con soldaduras deficientes, pernos faltantes y mal colocados, así como deficiencias en las vigas. 

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina señaló que el dictamen final será entregado al Comité Técnico Asesor para la Rehabilitación y Reforzamiento de la Línea 12, para que las conclusiones puedan ser tomadas en cuenta para el programa de obra. 

De acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, las obras de rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 serán costeados por las empresas responsables de la obra civil, electromecánica y de trenes.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Sistema de videovigilancia para el Bosque de Chapultepec costará 69.5 mdp
Por

La empresa que colocará 400 cámaras de videovigilancia e igual número de botones de emergencia es también proveedora del...