Miguel Ángel Vásquez, exsubsecretario de Capital Humano de la Secretaría de Finanzas en el gobierno del hoy senador Miguel Ángel Mancera, fue vinculado a un nuevo proceso judicial acusado de presuntamente haber causado un daño por 266 millones 642,356 pesos a la hacienda pública de la Ciudad de México.

El exfuncionario es señalado de haber suspendido el pago de cuotas a jubilados y pensionados para la prestación del servicio médico subrogado que se realiza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lo que habría generado un perjuicio al erario público de la capital del país.

Lee: Detienen a Miguel Vázquez, operador financiero del gobierno de Mancera

Luego de que la Fiscalía General de Justicia capitalino aportó los datos de prueba sobre su probable responsabilidad en delitos cometidos por servidores públicos, un juez de control determinó vincular a proceso a Miguel Ángel Vásquez, decretando prisión preventiva justificada y un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Más investigaciones

Este proceso judicial se suma al que ya había sido vinculado el exsubsecretario de Capital Humano de Mancera en marzo pasado, en el que se le señala de haber suspendido el pago de las aportaciones de jubilados y pensionados al ISSSTE, ocasionando un posible daño de 293 millones de pesos a la hacienda pública.

Además, la Fiscalía General de Justicia investiga la adjudicación de tres contratos, celebrados en 2017 y 2018, a diferentes empresas para prestar supuestos servicios en la recuperación del Impuesto Sobre la Renta. El monto contratado ascendió a los 986 millones de pesos.

Uno de esos despachos fue JJ Accounting and Matters, creado en 2017 y liquidado en 2019, vinculado con Martín o Martiniano Rodríguez Sánchez, empresario asesinado en enero pasado en la calle Dakota, en la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez.

Te recomendamos: Edgar Tungüí: él es el exsecretario de Mancera detenido en España

Parte de los recursos supuestamente desviados, según declaró el 29 de diciembre pasado el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, se habrían destinado al pago de la nómina de la agrupación política Enré[email protected] por México, que Miguel Ángel Vásquez pretendió convertir en un partido político, pero el Instituto Electoral de la Ciudad de México le negó el registro por no acreditar el origen de 5.6 millones de pesos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Tráfico
Levantan contingencia en CDMX; suspenden doble Hoy no circula
Por

Se prevén mejores condiciones climáticas y de dispersión de contaminantes para este viernes, indicó la CAMe.