El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue vinculado a proceso y enviado a prisión preventiva, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) lo acusó de afectar al erario por más de 900 millones de pesos.

A través de mensajes en Twitter, la Fiscalía del país indicó que obtuvo la prisión preventiva justificada contra el exgobernador quintanarroense en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, ubicado en el estado de Morelos.

El juez de control ordenó que Borge fuera trasladado al centro de rehabilitación psicosocial para atender la “profunda depresión y ansiedad”, así como los problemas renales que argumentó su defensa.

Lee: Exgobernador Borge vuela hacia México; Panamá concluye extradición

Con esta decisión, Roberto “N”, como lo identifica la PGR, permanecerá en prisión preventiva durante el tiempo que dure el proceso en su contra.

Hace unos minutos comenzó su traslado a la prisión morelense.

Durante la primera audiencia en contra del exgobernador, la PGR presentó 89 datos de prueba y le acusó por el quebranto de más de 900 mdp, a través de la enajenación de 22 terrenos -que formaban parte de la reserva natural- que después fueron rematados a familiares y amigos con precios por debajo de las valuaciones.

Las propiedades fueron adquiridas por 238 millones 790,121.98 pesos, pero su precio real era de 1,138 millones 889,540 pesos.

En Quintana Roo, Borge tres órdenes de aprehensión por aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado. De manera inicial se le imputa el lavado de 3,104 millones de pesos.

El jueves el ex mandatario estatal voló de regreso a México desde Panamá, donde fue detenido en junio de 2017, tras el proceso de extradición seguido en el país centroamericano. A su llegada al país fue trasladado al penal de Neza-Bordo, donde se le realizó su primera audiencia -que duró alrededor de 12 horas- y se le dieron a conocer los delitos que se le imputan.

Lee también: Abogado de Borge insiste en denunciar condiciones “infrahumanas”

 

Siguientes artículos

Corea del Norte
Por primera vez en dos años las Coreas tendrán diálogo oficial
Por

Pyongyang acordó este viernes sostener conversaciones oficiales con Seúl la semana próxima, en lo que será el primer diá...