Los datos de ciberseguridad exhiben un panorama que demanda atención, aunque con expectativas positivas sobre lo que ocurre en México.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México y la American Chamber, dos de cada tres ataques cibernéticos ocurridos en América Latina entre 2021 y 2022 fueron en México, y provocaron pérdidas por 3 mil a 5 mil millones de dólares por año.

En contraste, el Índice Global de Ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones califica a nuestro país con 81.86 puntos de 100. Escenario que se fortalece ante recién presentada iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad.

Los ciberataques y la ciberdelincuencia son un problema global y cada vez más sofisticado, ante el cual es necesario tomar acciones. 

En Ciudad de México, la Policía Cibernética, que acaba de cumplir 10 años, este año ha atendido más de 4 mil 600 incidentes cibernéticos. La voluntad del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y el Subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial, Hermenegildo Lugo, es detonante de un patrullaje ininterrumpido para detectar riesgos en el espacio virtual.

La ciberseguridad se ha convertido, en los últimos años, en una práctica indispensable de prevención, que será acompañada de un marco legal que otorgue “dientes” a las autoridades para la investigación, persecución y sanción de estos delitos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La semana pasada se presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad, que busca atender varios frentes para proteger instituciones, empresas y ciudadanía.

Un proyecto en el que, a convocatoria del diputado Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, participaron legisladores, autoridades —con una notoria intervención del Ejército, Marina y Guardia Nacional—, empresarios y organismos civiles, entre ellos el Consejo Ciudadano de la CDMX.

Protegernos debe ser imperativo realista para impedir que ciberdelincuentes puedan hacerse con el control de dispositivos personales, robar o poner en peligro datos empresariales, derechos de propiedad intelectual, cometer fraudes, distribuir contenidos ilícitos e incluso comprometer aspectos de seguridad nacional.

El ciberespacio es considerado el quinto ámbito bélico, tan vital para las operaciones militares como la tierra, mar, aire y espacio.

La iniciativa busca crear la Agencia Nacional de Ciberseguridad, que entre otras funciones generará un Registro de Centros de Respuesta a Incidentes Cibernéticos Públicos y Privados, así como esquemas de cooperación con organismos y autoridades internacionales.

Una respuesta nacional a una necesidad mundial.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Depresión y dolor: el papel que juega el sistema endocannabinoide
Por

Para el tratamiento del dolor y la depresión, se están creando varios medicamentos cannabinomiméticos sintéticos, que po...