Por Manuel Ostos* Las tecnologías digitales disruptivas, como blockchain, están marcando el comienzo de una nueva era de productividad para las compañías de retail. Esta tecnología y otras como: Inteligencia Artificial (AI), realidad virtual y la nube, no sólo ayudarán a estimular procesos internos eficientes, innovación, crecimiento de marca y rentabilidad, sino que también mejorarán la experiencia del consumidor. Blockchain probablemente dé inicio a una etapa de transparencia tanto para las empresas de productos de consumo como para los consumidores. Recordemos, que esta tecnología permite la administración segura de datos compartidos donde las transacciones se verifican y almacenan en una red sin una autoridad central de gobierno, mismas que pueden estar clasificadas como públicas o privadas. ¿Cuáles podrían ser sus usos en la industria? Aunque parezca que tienen poca correlación, blockchain podría utilizarse de múltiples maneras, especialmente en temas de seguimiento y monitoreo de productos, flujo de información, integración con proveedores, servicios e incluso capital. Para conocer más sobre sus aplicaciones reales en nuestro reporte Retail & Consumer Products, clasificamos los beneficios de esta tecnología para negocios y consumidores destacando los más relevantes y que podrían cambiar el mundo del retail como lo conocemos: Beneficios en los negocios
  • Trazabilidad y visibilidad: cadena de suministro conectada. Esta tecnología permitirá a los fabricantes, ordenar, vender, rastrear y pagar bienes.
  • Autenticidad de producto y origen. Cada transacción a lo largo de la cadena de suministro ya sea de un proveedor o fabricante, se puede agregar como un registro válido y verificable a la autenticidad del artículo.
  • Registro automatizado. El almacenamiento y análisis de los datos relevantes de productos, así como cadenas de suministro pueden ayudar a las empresas a lograr una mejor gestión de su inventario.
  • Retirar un producto. Las compañías podrán identificar aquellos productos que son inseguros o tienen partes defectuosas, por lo mismo, podrán hacer retiros específicos y efectivos de productos en mal estado.
  • Cadena de suministro de comercio y finanzas. Los pagos business-to-business (B2B) serán más sencillos y confiables al simplificar las transacciones financieras, acelerar los procesos, reducir los costos y riesgos intermedios.
Beneficios para los consumidores
  • Acceso a la información de un producto. Los consumidores tendrán acceso a la información a detalle de cualquier producto en cualquier momento.
  • Pagos de consumidores. Podrán realizar pagos seguros y rápidos al utilizar redes seguras.
  • Programas de lealtad inteligentes. Las empresas al capturar y rastrear datos de los consumidores lograrán su participación en programas de lealtad personalizados.
  • Acceso a servicios de asistencia. Tendrán acceso a contratos y acuerdos predefinidos para servicios y garantías de cuidados posteriores.
  • Protección del consumidor. Los registros digitales de datos del consumidor y compras en plataformas habilitadas con blockchain serán seguros, es decir, menos propensos a las infracciones que aquellos respaldados en plataformas locales.
Las compañías deberán identificar, asignar recursos y contar con una hoja de ruta clara para lograr la aplicación exitosa de blockchain. No obstante, deben reconocer que las inversiones de capital a dicha tecnología pueden requerir de un mediano a largo plazo para obtener un retorno de inversión. Sin embargo, blockchain, es un ejemplo de una tecnología disruptiva que potencialmente puede ayudar a las empresas de consumo a avanzar e incluso estar por delante de la curva de transformación digital ya que su alcance es ilimitado. *Socio líder de la Industria de Retail en Consultoría, Deloitte México.   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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