2014 va ser un año histórico en muchos sentidos, habrá sucesos que tendrán gran repercusión en todos los países, será un año donde por fin se verá si la recuperación de la crisis que inició en 2008 se concreta en el hemisferio occidental o si las grandes economías industrializadas siguen su decadencia.

 
Este será un gran año para la ciencia con importantes misiones espaciales que pretenden poner las bases para el desarrollo de infraestructura que nos lleve en la próxima década a Marte, la Luna y otros objetos en el espacio. Será un año en el que algunas de circunstancias que han dominado nuestro entendimiento del mundo cambiaran.

Aquí diez puntos para estar atento en 2014:

1.- En la contabilidad del PIB mundial realizado por el proyecto Madison, las famosas tablas de Madison la economía de China por primera vez en más de 150 años será la economía más grande del mundo superando a Estados Unidos. El cambio de la contabilidad nacional en Estados Unidos le asegurará en otras mediciones seguir siendo el número uno por ahora; sin embargo, el cambio en las tablas de Madison será el primero de los que ocurrirán en los años venideros. 2014 será el año que verá el inicio del retorno de China a esta posición.

PUBLICIDAD

2.- La Fed continuará con la disminución gradual de la flexibilidad cuantitativa y si la economía de Estados Unidos responde bien y sigue mejorando. La estrategia de salida “tapering” avanzará y causará mucha inestabilidad en las bolsas conforme el dinero gratis en los bancos se termine y en los tipos de cambio conforme los capitales de países emergentes se muevan de vuelta a Estados Unidos al tener mayores tasas de interés.

3.- La nave espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) por primera vez aterrizará en un cometa permitiendo estudiar más sobre el entorno que dio origen al sistema solar y a la formación de los sistemas planetarios en él.

4.- En materia de ciencia y partículas, el Gran Colisionador de Hadrones  (LHC por sus siglas en inglés) comenzará su proceso para volver a ser encendido a sus niveles de energía más altos 14 TEVs, los resultados de sus colisiones a estos niveles de energía desataran mucha polémica sobre la necesidad o no de construir aceleradores más grandes y potentes que el de CERN si existe algo más que descubrir en el área  la física de partículas y sobre qué países se atreverán a financiar su muy cara construcción y operación.

5.- La mayor parte de los países de la Zona Euro por fin tendrán un año donde experimentarán de forma marginal crecimiento económico, la fragilidad de la recuperación junto con las decisiones que tome el Banco Central Europeo y Alemania  determinarán en buena medida si la recuperación continuará o si volverán a caer en recesión.

6.- La revolución energética del gas y petróleo de lutitas bituminosas continuará en Estados Unidos, el desarrollo de infraestructura para su transporte como lo son oleoductos y gaseoductos desde Canadá hasta México continuará y seguirá despertando fuertes críticas por sus impactos ambientales.

7.- Iniciará el proceso de racionalización económica, las empresas del sector energético en México que no sean lo suficientemente competitivas, ni de la escala suficiente, tenderán a ir desapareciendo y aquellas que sean de escala mayor se mantendrán.

8.- Las reformas al sistema financiero internacional contempladas en los acuerdos de Basilea III comenzarán a ser aplicadas en mayor medida en las instituciones financieras de todo el mundo. Sin embargo serán insuficientes para regular de forma efectiva al sistema.

9.- Los cohetes Orión de la NASA serán probados y es posible que se aprueben y se conviertan en el eje de la estrategia para colocar al hombre en Marte en la década de 2030.

10.- La cumbre de la ONU sobre cambio climático por primera vez tendrá un cambio y se enfocará en estrategias de diversificación de cultivos y no en estrategias de mitigación y migración. Este nuevo enfoque sobre cómo lidiar con la seguridad alimentaria en el futuro iniciaría una serie de cambios en la forma en que producimos y consumimos alimentos en el mediano a largo plazo.

2014 será un año interesante en muchas arenas, mucho de los sucesos del año tendrán repercusiones por muchos años en el futuro, es importante estar atentos a ellos.

A todos los lectores un excelente inicio de año, mis mejores deseos.

Contacto:

Twitter:  @DiegoCastaneda

e-mail: [email protected].

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Senado de EU confirmaría a Yellen para suceder a Bernanke
Por

De ser aprobada su candidatura, la vicepresidenta de la Fed se convertiría en la primera mujer en dirigir el organismo e...