Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) difieren respecto al fin del ciclo de alzas en las tasas de interés, de acuerdo con las minutas de la más reciente reunión de política monetaria.

En el documento, dado a conocer este jueves, algunos miembros opinan que en los próximos meses se podrían registrar más aumentos en la tasa de referencia, ante la perspectiva de una elevada inflación en lo que resta del año, incrementos adicionales de la tasa de fondos federales y la incertidumbre persistente.

En tanto que otros consideraron que parecería que la política monetaria se acerca al fin de ciclo de alzas.

El 18 de mayo pasado los integrantes de Banxico decidieron aumentar el objetivo de la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base, para ubicarla en un nivel de 6.75%, con el objetivo de anclar las expectativas de inflación y reforzar el proceso de convergencia de la inflación a su meta.

PUBLICIDAD

Lee también: Banxico eleva el costo del dinero para frenar la inflación 

“La Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de los incrementos en los precios de los energéticos”, se lee en el documento.

En lo que sí coincidieron los miembros de la Junta de Gobierno fue en que no se pueden descartar depreciaciones adicionales o episodios de volatilidad de la moneda mexicana.

A pesar de la apreciación que ha registrado el peso mexicano en las últimas semanas, éste ha acumulado una depreciación significativa en los últimos años, advierte el documento.

La mayoría de los miembros señalaron que los episodios de mayor volatilidad respondieron a la incertidumbre por la postura de Estados Unidos en materia comercial.

 

Siguientes artículos

Nicaragua compensará a Costa Rica por daños ambientales
Por

Nicaragua tiene la obligación de compensar a la nación tica por los daños materiales que hayan ocasionado sus actividade...