Digitalización: ¿la siguiente revolución en la educación?

digitalización-educacion

¿Cómo puede usarse la tecnología para mejorar realmente los resultados de los estudiantes? apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento y mejor entender el mundo.

Respuesta por David Busto, Docente y Autor en Alfabetadigital:

Comencemos por asumir la evaluación como un proceso permanente, y distanciarnos de la idea del resultado puntual.

Un resultado intenta informar acerca de una conclusión desde una subjetividad en un recorte de espacio/tiempo. Podemos hablar de resultados cuantitativos como el nivel de desempeño en una habilidad específica o el rendimiento a la hora de realizar un prueba estandarizada, pero en líneas generales las conclusiones serán frágiles frente al paso del tiempo y siempre existe margen de error.

Si buscamos una mejora genuina deberemos adoptar prácticas intensivas de alfabetización digital a largo plazo. Así se formarán usuarios y educadores con habilidades, saberes y criterios sólidos que habrán de desenvolverse en una sociedad que, aún a pesar de estar cada día más tecnificada, carga con problemáticas sociales, políticas y ambientales aún sin resolver

Si bien las I.T. TICS o NTICS (Nuevas tecnologías de la información y la comunicación) demandan especificidad técnica, en pos de un impacto auténtico se requiere humanizar el abordaje y dejar atrás esos titulares que prometen soluciones mágicas. Ni las pizarras digitales, ni una tablet para cada alumno, ni el wifi de 20 mbps o millonarias salas multimedia garantizarán aprendizaje.

Para el aprendizaje se requiere un entorno adecuado, con estudiantes motivados y educadores de calidad. Así puede conseguirse una formación de excelencia sin mencionar tecnología alguna; por eso mismo la innovación debe residir en fortalecer la trayectoria educativa de calidad y no pretender “disruptirla”.

Si tomamos la producción de materiales de estudio, por ejemplo, podremos reducir el impacto ambiental, los costos de reproducción (papel, tinta, transporte) y el tiempo que se dedica a la replicación, distribución y almacenamiento del mismo tanto por parte del docente, del personal administrativo y de las familias de los estudiantes. Para este fin no se requieren inversiones extraordinarias ni dispositivos de última generación, se necesitan políticas educativas que involucren personal altamente calificado en:

  • El manejo técnico : para poder resolver una multiplicidad de escenarios con los recursos disponibles sin mayores obstáculos.
  • Psicología del aprendizaje, didáctica de la alfabetización digital y articulación con el espacio pedagógico y otros educadores.

Espacios de aprendizaje con estas características permitirán:

  1. Desarrollar aprendizaje mediante proyectos con impacto comunitario real (un portal de noticias del vecindario, un canal de videos de sátira sobre la actualidad local, etc.)
  2. Generar materiales reutilizables que año a año puedan incorporar producción pasada y actualizarla con metas concretas (bilingüismo, conexión con la sociedad civil, competencias estudiantiles).
  3. Formar a estudiantes alfabetizados digitalmente que sepan responder adecuadamente en un contexto de crecientes y novedosos desafíos como noticias falsas, voto electrónico, mal empleo de redes sociales, compras digitales, sexting, etc.
  4. Formar a estudiantes alfabetizados digitalmente que sepan responder creativamente en un contexto donde mucho del contenido es digital, tanto para difundir su emprendimiento en línea, como para hacer memes para expresar sus ideas y visiones sociales o a la hora de editar un video para visibilizar un problema sociocultural.
  5. Acompañar y formar a docentes para permitirles enriquecer su labor y su saber en línea con las transformaciones aceleradas de los últimos 30 años.

Así el uso de la tecnología por estudiantes mejorará, como resultado, nuestra relación con el mundo en el que vivimos.

Esta Pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas: