Uno de los sectores que más han sido afectados por la pandemia ha sido el turístico, por lo que ha tenido que transformarse ante las nuevas necesidades de los viajeros y el nuevo contexto que vivimos, coincidieron representantes del sector durante el webinar Recuperar los viajes perdidos, guía para viajar en la nueva normalidad. 

Sin duda, uno de los cambios más importantes que ha experimentado la industria turística es el de la digitalización. Freddy Domínguez, vicepresidente para américa latina de Expedia Group, explica que por esta razón la compañía ha puesto mucho énfasis en sus canales digitales de reservaciones para mejorar la flexibilidad de reservas.

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Explicó que cerca de 30% de los planes tarifarios que tenían en su plataforma, previo a 2020, eran rembolsables, mientras que actualmente más del 80% tiene algún tipo de reembolso, ya sea parcial o total. Esto es un ejemplo de la flexibilidad con la que los prestadores de servicios del sector turístico deben operar a partir de ahora. 

Esta ola digital ha llegado también a las cadenas hoteleras. Un ejemplo es Marriott, quien se ha adaptado a la nueva normalidad para ayudar a los viajeros a mantener el distanciamiento social, por lo que el uso de plataformas digitales y aplicaciones móviles son fundamentales para comunicarse directamente con el hotel en cuanto a las reservaciones, a los servicios que ofrece y a los horarios o actividades. 

Esta digitalización también les ha permitido tener contacto con el viajero para darle la información necesaria sobre la seguridad y los protocolos de limpieza en los hoteles. Así, brindarle esa información de primera mano, actualizada y en tiempo real ha sido una tendencia a la que se han tenido que adaptar los hoteles a través de sus sistemas digitales.

El objetivo es “enseñarles los diferentes protocolos que también estamos implementando en los hoteles para que se sientan cómodos, para que confíen en que su experiencia va a estar protegida, que van a tener esa flexibilidad y beneficios”, dijo Diana Plazas, Chief Sales and Marketing Officer en Marriott International para la región del Caribe y Latinoamérica. 

Así, la adopción de tecnología y la digitalización de los servicios se ha vuelto una parte fundamental para el desarrollo y el crecimiento de las Pymes y de las grandes empresas del sector. Se trata de poner la información que el usuario necesita a su alcance, para ayudarle a tomar la decisión adecuada, además de tener la posibilidad de contar con una persona del otro lado con quien pueda comunicarse. 

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En cuanto a los retos del sector, Carlos González, director general de Visit México, explicó que el principal es cómo devolverle la confianza al viajero para que vuelva a viajar, independientemente del destino, por lo que es ahí donde deberán seguir trabajando todos los actores de la industria turística, tanto a nivel público como privado. 

Confió en que la industria seguirá trabajando en la adopción de nuevos protocolos que garanticen la seguridad de los viajeros e hizo un llamado a que piensen en México si van a viajar, lo cual ayudará a la recuperación de este sector hacia futuro. 

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