Una de las frases recurrentes del presidente Andrés Manuel López Obrador es la de “tengo otros datos” en materia económica, principalmente. Expresión que le ha generado críticas y señalamientos.

En las últimas conferencias de prensa, el mandatario mexicano ha dicho las razones por las que emite esta declaración constantemente, pese a que analistas consultados por Citibanamex calculan que México cerrará 2019 con un crecimiento de 0.3%.

Por ejemplo, al ser cuestionado por los beneficios que traería el T-MEC -acuerdo que sustituiría al TLCAN- a la economía mexicana, López Obrador enfatizó en que “es muy importante para México, porque vamos a poder tener desarrollo y no sólo crecimiento”. Además aprovechó para aclarar la controvertida frase, ya que, según sus versiones, visitar los distintos municipios del país le da otra dimensión de los hechos:

“Siempre hablo de que tengo otros datos, porque como estoy abajo, estoy constatando de que hay reactivación económica, la gente tiene capacidad para comprar lo básico y en algunos casos lo no básico”, resaltó.

Te puede interesar: ¿Cuántas calificadoras necesita México?

Según el presidente mexicano, hay cuatro aspectos clave para saber que “vamos bien” en materia financiera y revela los pasos que está siguiendo su gobierno para “que haya bienestar para los mexicanos y, sobre todo, los que menos tienen”:

1.- Foralecer economía popular. ”Estamos fortaleciendo la economía popular, liberando fondos, dispersando recursos para la gente más humilde, además de que están llegando remesas como nunca al país”.

2.- Creación de infraestructura estratégica. “Realizamos proyectos estratégicos como el aeropuerto de Santa Lucía (…) está creciendo la producción de petróleo (…) y este año vamos a licitar la construcción del Tren Maya”

3.- Acuerdos del gobierno con la iniciativa privada. “El acuerdo con la iniciativa privada nacional para que haya más inversiones, sobre todo en infraestructura. Hay una definición conjunta para más de mil proyectos”.

4.- Apuesta por el T-MEC. “ El tratado (T-MEC) va a jugar un papel muy importante, porque se va a incrementar la inversión extranjera y el comercio exterior, México es una opción, es una alternativa de inversión en el mundo, hay reacomodos que se están dando en la economía mundial por razones comerciales, y se coincide en que México está llamado a ser un sitio especial para la inversión”.

López Obrador, con estos cuatro pilares de su gestión en materia económica, auguró que para México “significa empleos, significa desarrollo y bienestar”.

 

Siguientes artículos

celular
Esta app asegura tu auto desde el celular y promete tarifas bajas
Por

Crabi es una aplicación permite contratar un seguro, reclamar, modificar, ajustar la póliza, reportar siniestros... tod...