En algún momento de los últimos años, el uso de dinero en efectivo en México –y probablemente en el mundo– se volvió un indicador de nivel socioeconómico. Y no me refiero a la cantidad, sino al porcentaje de tus transacciones con billetes y monedas.

Detrás de este dato hay muchas preguntas que, si las respondes positivamente, dan cuenta de que eres parte de la población privilegiada de México… aunque no lo creas.

¿Vives en la ciudad? ¿Estás bancarizado? ¿Cuentas con una computadora o un smartphone conectados a internet? ¿Sabes usar las aplicaciones de los bancos? Estos filtros tienen ya de por sí otros tantos como tu nivel educativo y de ingresos.

El 90% de las transacciones de los consumidores mexicanos son con efectivo, lo que representa un costo de más de 6,000 millones de pesos en tiempo y dinero, de acuerdo con un estudio de 2014 elaborado por The Institute for Business in The Global Context – Tufts University. (Para que te des una idea, es más o menos la derrama económica anual de todos los pueblos mágicos).

PUBLICIDAD

Pero, ¿qué significa eso para el ciudadano de a pie? De acuerdo con el reporte, llegar al punto de acceso al efectivo es mucho más costoso para los mexicanos que hacer la transacción en sí ($16.9 contra un promedio de $2.4).

Sin embargo, éste no es el único reto. Otros problemas son: “baja bancarización, un gran sector informal y trabajos informales”, “poca protección a los consumidores y bajos niveles de alfabetismo financiero”, y la falta de productos bancarios para la población de bajos ingresos.

Además, muchos mexicanos tienen miedo a los fraudes con tarjetas y hay un factor de preferencia por guardar el dinero “bajo el colchón”, según la Condusef.

En otras palabas: si sólo pagas con tarjeta, hace años que no te paras en un banco y compras por internet, considérate privilegiado. Al final, no importa que sólo tengas 1,000 pesos en tu cuenta de ahorros… ¿o sí?

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ComparaGuru

Facebook: ComparaGuru

Página web: ComparaGuru.com

Blog: ComparaGuru.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Peso inicia la semana con avance frente al dólar
Por

En los bancos, el dólar se ofrece en un precio promedio de 18.40 pesos y se compra en 17.98 unidades. Se vende en un máx...