En un capítulo más de la guerra comercial Estados Unidos y China, ahora un tuit ha desatado especulaciones, aunque en el fondo da la sensación de ser un inteligente ‘trolleo’, de acuerdo al posteo de Lijian Zhao.

Zhao, subjefe de misión en la embajada de China en Islamabad (capital de Pakistán), publicó en su cuenta de Twitter una foto de una manzana cortada en pedazos, lo que hace alusión a los isotipos de Huawei y de Apple, o mejor, una manzana “explotando”.

A continuación el tuit en cuestión.

Es que la pelea por la supremacía económica ya ha elevado el nivel a una lucha más encarnizada, aunque evidentemente en China, no pierden el buen humor, porque saben que podrían tener muchos problemas si no negocian con Estados Unidos.

En expansión

Pero lo que los chinos saben es que el mundo no acaba en Estados Unidos, ni mucho menos, por eso están a la vanguardia del 5G alrededor del mundo y si bien la nación dirigida por Donald Trump es un factor comercial estratégico, es importante, pero no vital.

Lo que si debemos destacar es la sutileza del trolleo: ”Se acaba de revelar por qué Donald Trump odiaba tanto a una empresa privada china”, escribió Zhao luego de la escalada de tensiones entre Google y la compañía del ‘gigante asiático’. “Mire el logo -isotipo, o logosímbolo-, de Huawei. Ha cortado a Apple en pedazos”.

Hay que reconocer que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, existen y allí es donde ahora están envueltas Huawei y Google, y la amenaza de golpear a numerosas compañías de tecnología, frenando el crecimiento mundial.

Lo cierto es que el isotipo de Huawei tiene un significado muy distante al que Zhao quiso dar.

El diseño

Hay que explicar, que Huáwei Jíshu Gōngsī es una compañía tecnológica fundada por Ren Zhengfei en 1987 (y desde entonces el logo de Huawei se mantiene casi intacto) su nombre (en chino: 华为技术公司, pinyin: Huáwei Jíshu Gōngsī) se transcribe oficialmente Huawei Technologies Co. Ltd.

Los primeros ‘hanzis’ -los ideogramas chinos que se usan para escribir y tienen varios significados a diferencia de los japoneses, llamados ‘kanjis’-, son los que forman la palabra “Huawei”, el ideograma 华 funciona como un adjetivo de “espléndido” o “magnífico”, el segundo 为, significa “acción” o “logro”, por lo que se traduciría como “logro espléndido” o un “acto magnífico”.

El isotipo resulta de los muchos usos que se le puede dar a los ideogramas “华为”, puesto que podrían significar “China” y “Flor”, por lo que combinando estos dos conceptos crearon una flor de pétalos rojos que tiene un movimiento de abajo hacia arriba, lo que también hace referencia al sol naciente, emblema de esa nación.

Si bien el isotipo tuvo algunas modificaciones, se podría hablar de tres versiones distintas, aunque en esencia éste ha permanecido casi idéntico por más de 30 años. La tipografía utilizada una ‘sans serif’ en mayúsculas.

Desde México

Fuentes de Huawei México que optaron por permanecer anónimas, explicaron que los isotipos anteriores incluso vislumbraban un pétalo descolorido en representación de “innovación”. En definitiva la flor que mencionamos en párrafos precedentes.

En 2006 un gran rediseño se realizó, disminuyendo el número de pétalos a ocho, los cuales tienen un aspecto más ancho, espaciado e incluso ésta modificación reforzó tanto la idea de sol naciente y la flor y menos el de una concha de mar.

Por último, en 2018, durante la presentación de su smartphone P20, la compañía mostró el nuevo isotipo en las diapositivas y videos de apoyo, el cual sigue la tendencia de marcas que nada tienen que ver con tecnología, que adoptan un estilo minimalista al eliminar el degradado para darle un color sólido y más oscuro a los pétalos.

Deseo íntimo

Sin duda que el deseo de visualizar al logo de Huawei como una manzana explotando, habrá representado el deseo de las fibras íntimas de Zhao, no obstante, luego del polémico tuit, prosiguió otro donde se destaca que el “real” objeto de la disputa es el mejorado zoom del nuevo producto que la empresa china trae entre manos.

Y ese, sí es un auténtico motivo de preocupación para la factoría de Cupertino, mientras tanto, todo queda bajo el calor del fuego mediático.

 

Siguientes artículos

7 cosas que no sabías de 'Once upon a time in Hollywood', lo nuevo de Tarantino
Cannes | Días 7 y 8: estrenos violentos
Por

La nueva película de Tarantino lo reivindica en un brutal acto final que demuestra, que aún a 25 años, lo mejor de 'Pulp...