La Cámara de Diputados emitió ayer la convocatoria para la elección de los cuatro integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirán a Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade.

Los nuevos consejeros electorales participarán en la toma de decisiones en torno a las elecciones locales de 2020, el registro de nuevos partidos políticos, las elecciones federales de 2021 y las elecciones presidenciales de 2024.

TAMBIÉN LEE: Morena va por desaparición de organismos electorales locales

“De ahí la importancia del procedimiento que ha iniciado la Cámara de Diputados del que seremos absolutamente respetuosos” afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del (INE), a través de un video publicado en su cuenta oficial en Twitter.

Destacó que la convocatoria cuenta con procedimientos que permitirán que la elección de los consejeros electorales para que la sociedad civil, la academia y la ciudadanía en general puedan dar seguimiento al registro de los aspirantes, la revisión del cumplimiento de los requisitos constitucionales y la selección de los más aptos para esos cargos.

El artí­culo 41 de la Constitución establece que el Consejo General estará integrado por un presidente y 10 consejeros electorales que durarán en el cargo nueve años, mismos que no podrán ser reelectos.

La convocatoria detalla que los aspirantes a formar parte del consejo deberán ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, tener más de 30 años, contar con un título profesional de nivel licenciatura y  los conocimientos y experiencia que le permitan el desempeño de sus funciones.

TAMBIÉN LEE: Peligra la autonomía del INE y de otros órganos independientes, alertan 

Asimismo apunta que los aspirantes no deben haber sido registrados como candidatos o haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación; no haber ocupado algún cargo en el gobierno federal o ser miembro del Servicio Profesional Electoral durante el último proceso electoral federal ordinario.

La recepción de la documentación por parte de los aspirantes será del 18 al 28 de febrero, una vez concluido este proceso se analizará por el Comité Técnico de Evaluación que seleccionará a los mejores evaluados para conformar listas de cinco aspirantes por cada uno de los cargos vacantes y antes del 24 de marzo deberá emitir dichas listas a la Junta de Coordinación Polí­tica (Jucopo) en San Lázaro.

Antes del 30 de marzo, los integrantes de la Jucopo deberán notificar a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, su acuerdo para la designación de cuatro consejeros electorales y someterlo a aprobación al Pleno de este órgano legislativo.

Cabe destacar que el Comité Técnico de Evaluación estará conformado por “personas de reconocido prestigio y que no hayan sido postuladas o ejerzan algún cargo de elección popular”.

TAMBIÉN LEE: El voto de castigo también es democracia: Lorenzo Córdova

 

Siguientes artículos

No es tiempo de entretenimiento, es un tiempo de entrenamiento: Daniel Habif
Por

El conferencista nos insta a buscar lo mejor de nosotros en tiempos de adversidad: no es momento de quedarse quietos, es...