Los temas que coparon la discusión en el Pleno fueron los pasivos laborales de las paraestatales, su fortalecimiento como empresas productivas del Estado y el combate a la corrupción.

 

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, con modificaciones, el dictamen a la minuta que expide las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que tendrá que volver al Senado para ratificar los cambios.

Durante la madrugada del jueves, los legisladores aprobaron con 329 votos a favor y 125 en contra las reservas en los artículos 76 de la Ley de Petróleos Mexicanos y 78 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

PUBLICIDAD

Los temas que coparon la discusión en el Pleno fueron los pasivos laborales de las paraestatales, su fortalecimiento como empresas productivas del Estado y el combate a la corrupción.

El dictamen de la Ley de Presupuesto de Responsabilidad Hacendaria y la Ley de Deuda Pública abre la posibilidad de que el gobierno federal absorba parte del pasivo laboral de Pemex, que asciende a casi 1.7 billones de pesos (bdp) siempre y cuando la empresa y el sindicato alcancen un acuerdo para cambiar su contrato colectivo de trabajo y disminuir los costos pensionarios.

Las adiciones que realizó la cámara baja en las leyes de Pemex y CFE buscan que éstas establezcan los casos en los que podrán contar con la participación de “testigos sociales” en los procedimientos de contratación que hagan las empresas o sus subsidiarias.

“Corresponderá a los testigos sociales participar en calidad de observadores en las distintas etapas de los procedimientos de contratación; emitir un testimonio final que incluya sus observaciones y, en su caso, recomendaciones respecto a la contratación de que se trate y, también en su caso, dar aviso de las irregularidades que detecte a la Auditoría Interna y a la Unidad de Responsabilidades”, explicó la Cámara de Diputados en un Comunicado.

Éste es el segundo dictamen aprobado en el recinto legislativo de un paquete de leyes secundarias de la reforma energética, aprobada el año pasado, que abrirá el sector a la participación privada.

Hoy jueves a las 13:00 horas los diputados reanudarán sesión para discutir el dictamen que contiene las leyes de las agencias reguladoras del sector (Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía, y de la creación de una agencia de seguridad industrial y protección al medio ambiente.

 

 

Siguientes artículos

Fondo Aurelius no tiene propuesta para vender deuda argentina
Por

El fracaso de un acuerdo entre los acreedores holdouts, para llegar a un acuerdo con su disputa con Argentina, colocó a...