Se aprobó un impuesto de 5% a la comida “chatarra”; la comisión discutirá más tarde varios artículos que quedaron en reserva.

 

Reuters

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada del viernes un proyecto de reforma fiscal con cambios que originarían una menor recaudación que la calculada inicialmente por el Gobierno.  El proyecto luego debe pasar al Senado, que tiene hasta el 31 de octubre para aprobarlo definitivamente.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, con 30 votos a favor, 12 en contra y una abstención, aprobó la noche del miércoles la propuesta de reforma hacendaria del gobierno, con modificaciones en cuanto al aumento del ISR: a 31% a personas con ingresos anuales mayores a 500,000 pesos; de 32% para personas que ganen 750,000 pesos al año; de 34% para un millón a 3 millones de pesos y de 35% por encima de éste.

La reforma contempla un impuesto especial de un peso por kilo de azúcar para bebidas azucaradas y homologar el IVA del 11 al 16% en fronteras.

También se aprobó un impuesto especial de 5% a la comida chatarra y gravar las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

También pasaron las propuestas de gravar con IVA el alimento a mascotas, goma de mascar, cobro de ISR sobre ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y regalías a las utilidades de las mineras.

Por otra parte, se dejó fuera la propuesta del Ejecutivo de gravar con IVA colegiaturas, venta y compraventa de vivienda y a espectáculos.

El ministro de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el jueves más temprano que las modificaciones hechas por la comisión de diputados implica una merma de ingreso de unos 55,700 millones de pesos (4,356 millones de dólares) a lo proyectado inicialmente con la reforma.

El Gobierno tenía previsto aumentar los ingresos fiscales en el equivalente al 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB), unos 240,000 millones de pesos (18,313 millones de dólares) para el 2014 con su iniciativa y llegar a un 3% para el 2018, en una iniciativa duramente criticada por algunos sectores por considerarla un golpe a la clase media.

 

Siguientes artículos

México necesitará otra reforma fiscal: Carstens
Por

El gobernador del Banco de México indicó que por las modificaciones realizadas al proyecto, la Secretaría de Hacienda po...