Con 375 votos a favor, 29 abstenciones y cero en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

A diciembre de 2015, la deuda de los estados y municipios ascendió a 536,269.1 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 5.2% respecto de 2014, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta ley contempla la creación del Registro General de Deuda Único en el que se inscribirán los pasivos requirieran el uso de recursos públicos para ser cubiertos. Además, se contará con un sistema de alertas de nivel de endeudamiento, que definirá el financiamiento neto autorizado a los entes públicos para ejercicios fiscales subsecuentes.

Los estados están obligados a adquirir deuda sólo para inversión productiva, definida como aquellos recursos que generan beneficios a la población y que pueden manifestarse a través de la generación de infraestructura y provisión de servicios en particular los educativos, de salud y de seguridad.

PUBLICIDAD

Con la nueva ley, se fijó un techo de endeudamiento neto autorizado para entes públicos que cuentan con endeudamiento sostenible del 15%.

El 15 de marzo, la Cámara de senadores aprobó con 85 votos a favor, nueve en contra y una abstención en lo general y en lo particular la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que busca limitar el endeudamiento de los gobiernos locales y más transparencia en su registro.

Hacienda aplaude aprobación de ley

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público expresó su reconocimiento al Congreso de la Unión por concluir el proceso de aprobación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

“La LDF genera un marco legal para fortalecer las finanzas públicas de los estados y municipios del país, a la vez que impulsa un uso más eficiente y ordenado del gasto público y de la contratación de deuda y obligaciones; fomenta la fiscalización, la rendición de cuentas y la transparencia, y prevé sanciones para los servidores públicos locales que no actúen con responsabilidad en la gestión de los recursos derivados del financiamiento”, indicó Hacienda en un comunicado.

Hacienda indicó que la ley para limitar el endeudamiento estatal tiene tres objetivos principales que son:

  1. Establecer reglas de disciplina financiera, de contratación y registro de deuda
  2. Reducir los costos de la deuda que contratan los estados y municipios.
  3. Moderar el nivel de endeudamiento de los estados, municipios y otros entes públicos locales.

 

Siguientes artículos

peso
Peso mantiene racha al alza frente al dólar
Por

Se espera que en los próximos días el tipo de cambio se dirija hacia el nivel de 17.20 pesos por dólar, eliminando por c...