Con 308 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, por lo que fue turnada a la Cámara de Senadores.

 

Los diputados aprobaron en lo general y particular la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios que busca regular la contratación y pago de las deudas locales, promoviendo el sano desarrollo de las finanzas públicas mediante principios de responsabilidad hacendaria.

PUBLICIDAD

Con 308 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la Ley para regular la deuda de los estados, por lo que fue turnada a la Cámara de Senadores.

La legislación busca crear un sistema de alertas, vinculado a los niveles de endeudamiento, de servicio de la deuda y de las condiciones de liquidez, que permita una detección oportuna del riesgo en el endeudamiento de los entes públicos; las alertas servirán para establecer un techo de financiamiento a todo ente público.

En la ley se propone generar un registro único en el que todo ente público tendrá la obligación de inscribir y publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones.

Además, la información mínima a contener es la relativa al deudor, al acreedor, el monto, la tasa de interés, el plazo, el tipo de garantía o fuente de pago y estará disponible a todos los ciudadanos.

Durante el debate se avaló una reserva que propone otorgar un año más de plazo entidades para poder usar excedentes financieros.

La deuda de los estados llegó a los 510, 030 millones de pesos  (mdp) al primer trimestre de 2015, lo que representó un aumento de 340 mdp respecto al cierre de 2014, que fue de 509, 690 mdp, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La deuda de las entidades federativas representa el 3.1% del Producto Interno Bruto, según dato de Hacienda.

 

Siguientes artículos

70% de los empresarios no denuncia casos de extorsión
Por

Sólo 30% de los empresarios en México denunció el delito de extorsión durante 2015, por lo que se redujo respecto a 2014...