El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la minuta del Senado de la República con la que se le otorga la facultad a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de congelar cuentas de usuarios e iniciar procesos de extinción de dominio cuando haya presunción de delitos de financiamiento al terrorismo o de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El dictamen, que entrará en vigor después de aprobar sus reservas, fue avalado con 308 votos a favor de Morena, PT y PES; 141 en contra del PAN, MC y algunos del PRI; así como 10 abstenciones.

En este dictamen se prevé agregar un capítulo quinto en la Ley de Instituciones de Crédito que se llamará De la Garantía de Audiencia de las personas incluidas en la lista de personas bloqueadas.

De acuerdo con el dictamen, se podrá introducir a la lista de personas bloqueadas cuando se cuente con indicios suficientes de que se encuentra relacionada con los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o a los asociados con los delitos señalados.

“Las personas que hayan sido incluidas en la lista de personas bloqueadas a la que hace referencia el artículo 115 de esta Ley podrán hacer valer sus derechos a través del procedimiento de inclusión de las personas bloqueadas, ante la Unidad de Inteligencia Financiera”, dice el documento.

Te recomendamos: Inteligencia Financiera denuncia a Romero Deschamps por lavado de dinero

 

Siguientes artículos

Banco del Bienestar firma convenio de colaboración con fundación alemana
Por

La colaboración es con la finalidad de desarrollar acciones, programas y proyectos que fortalezcan al sector de Ahorro y...