Con 470 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuerto con miras a que México recupere la categoría 1 en seguridad aérea por parte de la evaluación de Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, Jorge Inzunza, explicó que la recuperación de la categoría 1 es prioritaria para la recuperación de la industria aérea mexicana, pues esto implica que el sector aéreo mexicano pueda competir en las misma condiciones con el mercado internacional y pueda apoyar industrias estratégicas que dependen de la aviación, como el turismo, comercio y carga aérea.

“En mayo cumpliremos ya dos años que nos fue retirada la categoría 1 y es urgente, en virtud de que hoy México carece de las condiciones para competir en igualdad de circunstancias con el resto de las aerolíneas internacionales. Hemos perdido el 15% del mercado aéreo entre Estados unidos y México. Hoy las líneas aérea mexicas están imposibilitadas de la adquisición de nuevas naves y rutas”, dijo el panista Víctor Manuel Pérez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

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El dictamen -que fue dividido, ya que en la creación de una nueva aerolínea para el gobierno federal no había consenso- eleva a ley las atribuciones conferidas a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), para dotarla de atribuciones que le permitan ejercer su autonomía técnica, operativa y administrativa en la coordinación, vigilancia y control de la prestación de los servicios de transporte aéreo nacional e internacional, aeroportuarios de manera más precisa.

Con las reformas se le dota de atribuciones a la AFAC en lo que concierne a los elementos técnicos-operativos relacionados al transporte aéreo de pasajeros o de carga, para lo cual éste podrá emitir disposiciones técnico-administrativas relacionadas a la operación, certificación e aeronaves, sistemas, equipos, licencias, certificados y servicios de tránsito aéreo.

En el proyecto se eliminó la propuesta inicial del presidente Andrés Manuel López Obrador que permitía el cabotaje a aerolíneas extranjeras, pues hace una semana el mandatario aseguró que se suprimiría esta medida.

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