Esta tarde los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, bajo señalamientos de que se hicieron pocas o nulas modificaciones al documento que entregó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en mayo de este año. 

Con 305 votos a favor, 139 en contra -de los diputados de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano- y tres abstenciones, los legisladores aprobaron el documento para turnarlo al Diario Oficial de la Federación.

Los integrantes de la oposición señalaron que el documento no cumple con los requisitos mínimos de la ley y carece de indicadores económicos y sociales dela situación actual del país. 

Los anexos del PND 2019-2024, desarrollado en 228 páginas, establece como eje general del desarrollo económico “incrementar la la productividad y promover un uso eficiente y responsable de los recursos para contribuir a un crecimiento económico equilibrado que garantice un desarrollo igualitario, incluyente, sostenible y a lo largo de todo el territorio”.

Entre las estrategias para alcanzar dicho objetivo se plantean la inclusión financiera de todos los mexicanos y establece la creación del Banco del Bienestar, cuyo propósito principal será ofrecer servicios bancarios a los beneficiarios de los programas sociales y eliminar el manejo de dinero en efectivo en la dispersión de los recursos de tales programas.

Asimismo, se propone propiciar un ambiente que incentive la formalidad y la creación de empleos que permita mejorar las condiciones laborales para los trabajadores y enumera que actualmente la tasa de desocupación es baja, alrededor de 3.4%; y reconoce que en los últimos años el salario ha perdido su poder adquisitivo. 

En ese sentido, señala que apoyará la promoción del sector formal y mejores condiciones laborales a través del fortalecimiento de las actividades de capacitación y formación de los trabajadores y la promoción de la recuperación sostenible de los salarios.

Agrega que el papel del estado es propiciar las condiciones que fomenten la creación y prosperidad de las empresas formales, a través del impulso a la simplificación de trámites y la mejora regulatoria.

Coparmex lo rechaza 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que el documento tal y como está redactado “no incluye una visión ambiciosa, bien planteada y realista para nuestro país”. 

“En su anexo, documento elaborado por la SHCP, se ponen ciertas métricas pero éstas entran en contradicción con la primera parte y tienen errores de cálculo”, detalla un comunicado emitido esta tarde. 

El organismo empresarial apuntó que aunque los diputados “desaprovecharon” la oportunidad para construir un PND más adecuado, es importante que los programas sectoriales cubran dichas deficiencias. 

 

Siguientes artículos

Mil y una cosas debe atender la Guardia Nacional
Por

La Ley de la Guardia Nacional en su artículo 9º establece más de 40 atribuciones y obligaciones que perfectamente se pue...