El 31 de agosto concluye la actual legislatura en la Cámara de Diputados, por lo que la mayoría de los legisladores dejarán su cargo. Estos diputados siempre aseguraron ser “austeros”; sin embargo, gastaron 114 millones 654 mil 412.91 pesos para remodelar San Lázaro, que equivale al presupuesto que tienen el programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para este año.

En 2020, el recinto legislativo  formalizó el contrato DGAJ-OP-006/2019 de 29 millones 922 mil 52.80 pesos para “blindar” con un sistema aduanal y cercas el principal acceso; este se encuentra en la calle Emiliano Zapara. Por esta puerta, usualmente se realizan manifestaciones.

Los trabajos los realizó la empresa “Servicios de Construcción, Proyección e Inspección” y en este acceso se construyó una caseta de vigilancia, una aduana y una cerca para controlar el acceso peatonal al recinto legislativo.

También erogaron 12 millones de pesos para desaparecer el helipuerto de 5 mil 200 metros cuadrados ubicado en la calle Sidar y Rovirosa. Las modificaciones fueron instalar rejillas pluviales, canaletas y reja hexagonal.

Otros gastos registrados por la Dirección de Adquisiciones fueron “la adecuación” de las oficinas de la Presidencia, la cual fue encabeza por Porfirio Muñoz Ledo y después por Laura Rojas, por lo que gastaron 244 mil 476 pesos; también remodelaron las oficinas del tercer piso del edifico “E” y le dieron mantenimiento a los espacios de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Lee: INE reparte curules para ‘pluris’: Morena y aliados tendrán 278 diputados en total

En 2020, le dieron mantenimiento a las oficinas de la Junta de Coordinación Política, la cual es conformada por los coordinadores de las bancadas. Para esto gastaron 190 mil 467 pesos. También le dieron mantenimiento a los edificios “B”, “D”, “F”, “G” y “H”.

Los últimos trabajos de remodelación que se hacen en San Lázaro son la rehabilitación del mobiliario del salón de sesiones y del salón de legisladores de la Cámara de Diputados. La licitación pública que lanzó San Lázaro señala que 678 curules de los diputados tendrán nuevo tapizado, pues serán negra; además, recibirán mantenimiento la Mesa Directiva y el escudo de esta.

A ello se agrega que le darán mantenimiento al lambrin – es un recubrimiento de madera sólida para muros y techos- del salón de sesiones, a la rama que hay en éste. Todos estos trabajos tendrán un costo de 14 mil 523 millones de pesos, y deberán quedar listos antes del 1 de septiembre, cuando comienza la próxima legislatura.

Además, lanzaron otra licitación por 465 mil 268 pesos para el suministro e instalación de puertas y mamparas y barandal, y una más por 39 millones 962 mil pesos para un nuevo sistema para la votación de los legisladores.

Se agrega rehabilitación a las oficinas de la Dirección de Adquisiciones, en el edificio “E”, por 2 millones 297 mil pesos.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

México enfrenta olas de Covid-19 y ¿la vacuna Patria?… Hasta 2022
Por

El gobierno de México estimó que la vacuna Patria pueda generar ahorros de hasta 855% en la compra de dosis.