La Cámara de Diputados aprobó por mayoría a David Colmenares Páramo como titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2025.

Tras la discusión de las bancadas, la votación por cédula finalizó con 377 votos por Colmenares, 5 por Salim Arturo Orcí Magaña, ninguno por Ángel José Trinidad Zaldívar y 64 nulos, lo que constituyó una mayoría calificada a favor del primero.

Tras el procedimiento, Colmenares entró al Salón de Plenos de la Cámara, donde rindió protesta para el encargo que durará ocho años.

El elegido, licenciado en Economía por la UNAM, fue de 1986 a 1992 secretario de Finanzas del Gobierno de Oaxaca y de 1999 a 2000, delegado de Banobras en esa entidad.

PUBLICIDAD

Durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) fue integrante de la Junta de Gobierno del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda.

De 2012 a 2013, Colmenares se desempeñó como auditor especial del Gasto Federalizados en la ASF y de 2014 a 2015, fue contralor del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Desde 2016, ha sido titular de la Unidad de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales en la Autoridad Federal para el Desarrollo de la Zonas Económica Especiales.

Apenas ayer, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) demandaron a los legisladores justificar la terna elegida para la titularidad de la ASF, en función de que la importancia que tiene el cargo para el Sistema Nacional Anticorrupción.

Lee también: MCCI pide transparencia en terna para elegir a titular de la ASF

 

Siguientes artículos

Fiscal especial requiere documentación sobre Rusia a Trump Organization
Por

Esta es la primera vez que el fiscal Mueller pide directamente información material relacionada con los negocios del pre...