Los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron por unanimidad el dictamen por el que se reforma la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, con el objetivo de inhibir el robo de combustible.

El dictamen será enviado al Senado de la República para su análisis y aprobación, el cual fortalece los mecanismos para prevenir y combatir los delitos en materia de hidrocarburos.

La reforma, aprobada con 450 votos a favor y sin ninguno en contra ni abstenciones, propone que en caso de comprobar uno de estos delitos a un franquiciatario, asignatario, contratista, permisionario o distribuidor se le impondrá como sanción el decomiso y la inhabilitación para solicitar un nuevo permiso para la realización de la actividad de tres hasta 15 años.

Si los señalados no son franquiciatario, asignatario, contratista, permisionario o distribuidor se le impondrá como sanción la inhabilitación temporal para solicitar un permiso para la realización de la actividad.

La Comisión Reguladora de Energia (CRE) deberá publicar en su página oficial el listado de aquellas personas físicas o morales cuyo permiso o procedimientos se hubieren suspendido definitivamente

La iniciativa también establece que, como medida de prevención, los titulares de permisos de distribución y transporte de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, tendrán la obligación de incorporar un sistema de geoposicionamiento en todas las unidades vehiculares utilizadas para el desarrollo de sus actividades. Este se tendrá que integrar en un plazo máximo de 90 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto.

Cabe destacar que la iniciativa se presentó poco tiempo después de que el gobierno federal anunció la puesta en marcha de la estrategia en contra del robo de hidrocarburos por el crimen organizado.

 

Siguientes artículos

ONU capacitará a Guardia Nacional; Bachelet señala pendientes en seguridad
Por

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, pidió profesionalizar a todas las corporaciones...