En una sesión que se extendió casi toda la noche, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las tres leyes secundarias de la reforma educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena para dejar atrás la implementada en el sexenio pasado.

Las minutas fueron turnadas al Senado de la República, donde deberán ser también avaladas.

Con 234 votos a favor de Morena y sus aliados, y con 81 en contra, la Cámara baja avaló cerca de la mañana el dictamen de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la cual establecerá, entre otras cosas,  los procesos para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente.

Previamente, con críticas e intentos de la oposición de posponer el debate, los legisladores aprobaron la Ley Reglamentaria del Artículo Tercero Constitucional sobre la mejora continua de la educación.

Con 284 votos a favor y 123 en contra en lo general, y 273 y 113 en lo particular, se aprobó ese dictamen, el cual plantea la creación de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y el Sistema Integral de Formación, Actualización y Capacitación, que será retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.

En el debate, la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, argumentó su voto en contra y con ironía le dio la razón a Morena de que la reforma educativa “ya cayó”.

“Ya cayó la reforma educativa, pero no la de (Enrique) Peña Nieto”, aseguró la legisladora, quien señaló que lo que está cayendo son los cambios constitucionales aprobados en abril pasado por “la intención de cumplirle a un grupo minúsculo, porque ni siquiera es la totalidad de la CNTE”.

La legisladora dijo que con la aprobación, Morena se ha sujetado a “la tiranía de esa minoría” que se encontraba en plantón afuera de la Cámara; “después no se la van a poder quitar”, advirtió.

Lee también: AMLO presume pacto con CNTE para aprobar reforma a leyes educativas

En torno a las 21:00 horas del jueves, la Cámara aprobó la Ley General de Educación con 285 votos en favor y 128 en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Después de la aprobación en lo general, y tras desahogar más de 50 reservas a diversos artículos por diputados de oposición, algunos de los cuales declinaron su participación en tribuna, la mayoría de Morena con los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES) dieron luz verde a dicha ley.

Era necesario aprobar leyes secundarias: AMLO

Tras la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esto era algo necesario y que dicha reforma nunca debió avalarse, ya que solo fue una excusa para avanzar en la privatización de la educación y someter al magisterio.

En su conferencia de prensa matutina, hoy desde Mérida, Yucatán, el mandatario negó que la cancelación de la reforma impulsada por el gobierno federal anterior tenga como fin regresar al sistema de venta de plazas magisteriales y confió en que el Senado apruebe las leyes secundarias, para iniciar una nueva etapa para mejorar la educación.

“Que bien que se dio este paso, desde luego hay polémica y qué bueno que se traten estos asuntos; antes era una vergüenza porque se aprobaban las leyes por unanimidad, había un control casi absoluto, lo que no tiene nada que ver con la democracia”, expresó el mandatario y afirmó que en el otorgamiento de plazas participarán el gobierno federal, los estados y el magisterio.

En este contexto, López Obrador sostuvo incluso que hay constancia de que el gobierno anterior destinó recursos económicos para financiar campañas de desprestigio a los maestros con el fin de impulsar la “mal llamada reforma educativa”.

‘Ni una coma’

Previo a la aprobación de los dictámenes en San Lázaro y ante las protestas de la oposición, Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, afirmó que con las nuevas leyes no quedaría ni una coma de la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto y que eso fue parte de la oferta electoral de su partido.

“El mandato que nos dio la gente fue que hiciéramos justamente lo contrario que la anterior administración, que nadie se sorprenda, parte de la plataforma que propuso el hoy Presidente de la República fue abrogar la mal llamada reforma educativa, reforma de Peña Nieto”, afirmó.

“¿Y qué dijimos cuando llegamos aquí nosotros? Que ni una coma iba a quedar y ni una coma quedó”, agregó Delgado a medios de comunicación desde las curules de la Cámara.

Con información de Notimex

 

Siguientes artículos

Así pinta GEA-ISA aciertos y rezagos del gobierno de AMLO
Por

El mayor acierto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido la mejora educativa, y su mayor error el no haber c...