Mientras los diputados de Morena impulsaron la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), ahora crearon unos para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina a fin de destinar recursos a la construcción del Tren Maya y aeropuertos.

La Cámara de Diputados aprobó esta noche en lo general y particular la Ley Federal de Derechos, a través de la cual se crean fideicomisos para que parte de la recaudación de 2024 sea para el Tren Maya y para el “fortalecimiento” de aeropuertos.

Con 262 votos a favor de Morena y aliados, y 198 en contra del PAN, PRI y PRD, la Cámara avaló el dictamen que establece que los ingresos obtenidos por la expedición de la condición de estancia a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticas (visas para turistas extranjeros) se destine al fideicomiso público que constituya la empresa Tren Maya, S.A. de C.V., sectorizada a la Sedena.

“Los recursos referidos serán destinados al Tren Maya, así como al pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyecto o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudios, proyecto e inversión en infraestructura”, menciona la ley.

No te pierdas: Diputados aprueban iniciativa para desaparecer fideicomisos del Poder Judicial; pasa al Senado

El Tren Maya es la principal obra que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues año con año los diputados de Morena y aliados han avalado incrementos a esta obra que se planea sea inaugurada parcialmente en diciembre de este año.

Estos ingresos no tributarios asignados a este transporte turístico y de carga se suman a los 120 mil millones de pesos que se prevé le sean asignados para el próximo año.

Tras la aprobación de una reserva presentada por el diputado morenista Miguel Carrillo, se estableció que los titulares de asignaciones y concesiones de aeropuertos, así como los organismo descentralizados que administren, operen, conserven, exploten y construyan aeropuertos están obligados al pago de derechos.

Estos ingresos se concentrarán en la Tesorería de la Federación y se destinarán a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina “para el fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo su coordinación”; esto, a través de los fideicomisos públicos que se constituyan para este fin.

Para lo anterior, dichas dependencias tendrán 60 días hábiles a la entrada en vigor de estas modificaciones para realizar las acciones necesarias para que se constituyan los fideicomisos públicos.

Quitan recursos a migración

Originalmente los ingresos obtenidos por la expedición de la condición de estancia a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticas eran destinados para otros fines.

De éstos, 20% era para el Instituto Nacional de Migración (INM) con el objetivo de mejorar los servicios que proporciona en materia migratoria y por una reforma impulsada por Morena en abril de este año, el 80% restante era para la operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, es decir, también para el Tren Maya.

Sin embargo, con la nueva modificación, el 100% de los recursos obtenidos por visas para turistas serán para la obra del presidente López Obrador.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

norma-piña-SCJN
Estos son los fideicomisos del Poder Judicial que Morena quiere desaparecer
Por

Los 13 fideicomisos que Morena busca desaparecer cubren distintas funciones, como pensiones, servicios médicos y de vivi...