Las bancadas del PAN y el PRD en la Cámara de Diputados advirtieron que no reconocerán los resultados de la consulta popular para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), promovida por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Aunque aclararon que no están en contra de preguntar a la ciudadanía su opinión respecto a proyectos de infraestructura, señalaron que en el caso de la encuesta organizada por el equipo de transición de gobierno carece de un marco jurídico que dé validez a los resultados.

“Que nos digan quién va a hacer un millón de boletas, sí se lícito o no, quién las va a trasladar a los municipios, cuánto va a costar el traslado, quién va apagar a los escrutadores de las casillas para la famosa consulta pública”, apuntó Ricardo Gallardo Cardona, coordinador del grupo parlamentario del PRD.

Agregó que existen otras dudas respecto a la consulta, sobre todo en los resultados que ésta arroje, ya que al carecer de un padrón electoral una persona podría votar más de una ocasión en diferentes municipios.

PUBLICIDAD

“Es un teatro, es un disfraz de la democracia. No lo vamos a poner ‘palomita’, porque carece de todo fundamento jurídico. En el momento en que Morena vincule a proceso legal su consulta estaríamos acudiendo a los tribunales para invalidarla”, señaló el coordinador perredista.

Por otra parte el grupo parlamentario del PRI presentó un punto de acuerdo por el que se solicita al Presidente Electo, aclarar el mecanismo que se va a emplear para consultar a la ciudadanía sobre la ubicación del nuevo aeropuerto, la metodología para la validación de las preguntas, el origen y el monto de los recursos que se van a utilizar, así como la base legal para que el resultado sea vinculatorio.

La consulta se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre en los 32 estados a través de la instalación de 1,073 mesas de votación en la plaza principal de las cabeceras municipales, en donde se concentra 79% de los ciudadanos, de acuerdo con el portal México Decide.

La consulta alcanzará a cubrir 75% de los municipios del país, detallo el portal.

Para poder participar en la consulta los interesados tendrán que presentar la credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Te puede interesar: 

La opinión del pueblo, mecanismo de decisión

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Gobierno electo hace cuentas para ver si quita impuesto a gasolinas
Por

Rocío Nahle, próxima titular de la Secretaría de Energía, afirmó que se está analizando si es posible quitar el IEPS en...