La aprobación del dictamen que da vida a la Guardia Nacional fue posible gracias a los votos a favor que realizaron los diputados del PRI, que fueron más que suficientes para que la alianza entre Morena, PES, PT y PVEM alcanzara la mayoría calificada necesaria para avalar cualquier enmienda a la Constitución.

La tarde del miércoles la votación en el pleno de San Lázaro reflejó 362 votos a favor, entre ellos 42 del PRI, al dictamen que dio luz verde a las reformas a 13 artículos constitucionales para crear la Guardia Nacional, que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad, pero con una Junta de Jefes de Estado Mayor conformada por integrantes de las secretarías de Seguridad, Defensa Nacional y Marina subordinada al mando civil de la corporación.

De los votos a favor 249 fueron de Morena, 42 fueron del PRI, 26 de Encuentro Social, 27 el PT, siete del PRD y 11 del Verde Ecologista; mientras que en contra se registraron 77 fueron del PAN, 27 de Movimiento Ciudadano, 13 del PRD y dos de legisladores sin partido.

De las abstenciones tres fueron de Morena y uno de Encuentro Social, mientras que hubo 15 votos que no se emitieron por ausencia de los legisladores.

Así, los votos de los priistas aportaron más de los nueve que hacían falta para avanzar el dictamen, y los cuales hicieron que el voto en contra de las fracciones del PAN y de MC, así como 13 de los 20 legisladores del PRD, fueran insuficientes para frenar esta propuesta del Ejecutivo federal.

Lee ahora:

Diputados aprueban en lo general la creación de la Guardia Nacional

 

Siguientes artículos

Gertz Manero, Bátiz y De Gyves, la terna de AMLO para la Fiscalía General
Por

Las propuestas del mandatario para el cargo serán Bernardo Bátiz Vázquez, Alejandro Gertz Manero y Eva Verónica de Gyves...