El viernes pasado, comisiones unidas aprobaron el artículo transitorio que contempla que el Estado absorba parte de los pasivos de la paraestatal.

 

La Cámara de Diputados declaró formalmente el Cuarto Periodo Extraordinario de sesiones, en la que se discutirán en el Pleno las leyes secundarias de la reforma energética, que contienen el polémico artículo transitorio que plantea que el gobierno federal absorba parte de los pasivos laborales de Pemex y CFE.

El pasado viernes 25, las comisiones unidas de Energía y Presupuesto de la cámara baja aprobaron en lo general el dictamen de iniciativa de reforma a la Ley federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública.

PUBLICIDAD

En el artículo tercero transitorio, incluye la propuesta del PRI y el PAN para crear un esquema en el que parte de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que juntos suman 1.6 billones de pesos (bdp) sean asumidos por el Estado como deuda pública.

El artículo tercero también dice que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), establecerá los términos y montos para cubrir el pasivo laboral que asuma el gobierno federal “una vez que se cumplan las condiciones establecidas”, y también determinará los esquemas de financiamiento y pago.

Este esquema quedó condicionado a que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) renegocie su contrato colectivo de trabajo, a más tardar en un año a que entre en vigor la ley,  y ajustar sus condiciones de jubilación para reducir los costos.

En el Cuarto Periodo Extraordinario, que empieza hoy lunes, se discutirán las reservas de este artículo y también se determinará de qué partida saldría el dinero con el que el gobierno federal asumirá el pasivo laboral de Pemex.

La Cámara de Diputados informó que la discusión de las leyes secundarias en el Pleno comenzará con las mociones suspensivas y votos particulares, que se desahogarán con el reglamento de la Cámara.

Después, el dictamen será fundamentado por el presidente de la Comisión de Energía y un orador de cada grupo parlamentario posicionará a su bancada.

Más tarde se abrirá una ronda de oradores en pro y en contra del dictamen, hasta que el presidente pregunte si el tema está suficientemente discutido.

Al término de la discusión, se procederá a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados de las leyes.

 

Siguientes artículos

Lloyds es multado con 370 mdd por manipulación de tasa
Por

 La FCA dijo que hubo una manipulación rutinaria de los datos de la Libor en libras para beneficiar posiciones en el mer...